Efemérides del 5 de noviembre

Destacados Efemérides

Tumba TutankamonNeb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, popularmente conocido como Tutankamón,3 fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón», mientras que Tut-anj-Amón significa «imagen viva de Amón». Es posible que Tutankamón sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna, y probablemente el monarca denominado Ratotis, Ratos o Atoris, que reinó nueve años, según los posteriores epítomes de la obra de Manetón.

Si bien formalmente se define que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, se puede afirmar con un alto grado de certeza que el joven Tutankamón fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían poseído antes de la revolución religiosa y política de Akenatón. Durante su corto reinado estuvo en manos de Ay y Horemheb, que se repartieron el poder: Ay administró Egipto y Horemheb manejó el ejército.

Su tumba, KV62, fue encontrada en el Valle de los Reyes el 5 de noviembre de 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de la historia de la egiptología, debido a la gran riqueza arqueológica encontrada.
La fama actual de Tutankamón no se debe a los acontecimientos de su reinado, que fue breve e intrascendente comparado con el de otros grandes reyes como Tutmosis III o Ramsés II; se debe más bien al tardío descubrimiento de su tumba, que es hasta el momento la única tumba real encontrada con un ajuar funerario tan variado, numeroso, bien conservado y prácticamente intacto. Si bien dicha tumba había sido violada por saqueadores en la Antigüedad, el contenido de la tumba fue restituido y se volvió a sellar.

Tres mil años después, en 1922, la tumba fue encontrada por Howard Carter, en una expedición sufragada por Lord Carnarvon. A su descubridor le llevó casi una década despejar e inventariar todo el material encontrado. La riqueza y variedad de los objetos encontrados, junto con el excelente trabajo llevado a cabo por Carter y su equipo, permitieron conocer muchos aspectos de la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos y tecnológicos o los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, etc.

1414 Inauguración del Concilio de Constanza.
1559 Muere el pintor Motonobu Kano.
1642 Muere en Valladolid el padre Luis de Valdivia, quien fue un gran luchador en pro del buen trato a los indios chilenos, y fue un ferviente partidario del sistema de guerra defensiva.
1810 Las Cortes de Cádiz declaran la libertad de imprenta.
1913 Nace la actriz Vivien Leigh.
1922 Descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.
1933 Se aprueba en referéndum el estatuto vasco.
1950 La Asamblea General de la ONU aprueba iniciar relaciones diplomáticas con España.
1955 Muere el pintor Maurice Utrillo.
1963 Desaparece el poeta Luis Cernuda.
1982 Muere el cineasta Jacques Tati.
1985 Italia: macroproceso contra la mafia. El juez Falcone acusa a 709 mafiosos.
1999 Un juez norteamericano declara que Microsoft tiene una posición de monopolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.