Efemérides del 16 de noviembre

Destacados Efemérides

Jean d'AlembertJean le Rond D’Alembert o Jean Le Rond d’Alembert (París; 16 de noviembre de 1717 – Íbidem; 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.

Es célebre por crear —con Diderot— L’Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales.

Hijo ilegítimo de Madame de Tencin y del caballero Destouches, D’Alembert, recién nacido, fue abandonado en la puerta de la iglesia de Saint-Jean-le Rond (de ahí el nombre que se le impuso). Fue recogido luego por Madame Rousseau, mujer de pobre condición, la cual se ocupó de su crianza. D’Alembert, que en un principio se hizo llamar Daremberg, nunca fue reconocido por sus padres, pero Destouches sufragó los gastos de su educación, que pudo ser tan selecta como la de cualquier hijo de la nobleza.

A los 18 años consiguió el título de bachiller en artes, después de varios años de estudio en una escuela jansenista. Tras dos años de estudiar Derecho, empezó a cursar la carrera de Medicina, que pronto abandonó.

42 AC Nace el emperador Tiberio.
1532 Los conquistadores españoles, al mando de Pizarro apresan al Inca Atahualpa en Cajamarca.
1632 Muere el rey sueco Gustavo Adolfo en la batalla de Lützen.
1717 Nace el matemático, filósofo, escritor y coeditor de la Enciclopedia Jean Le Rond d’Alembert. Uno de los precursor de la revolución francesa
1870 España: las Cortes eligen rey a Amadeo de Saboya.
1920 Finaliza la guerra civil en Rusia. Capitulación de los rusos blancos.
1945 Fundación de la UNESCO.
1960 Muere Clark Gable.
1963 Presentación del I Plan de Desarrollo español.
1977 Aprobada la admisión de España en el Consejo de Europa.
1989 El Salvador: asesinados Ignacio Ellacuría y cinco jesuitas más junto a dos mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *