Efemérides del 19 de noviembre

Destacados Efemérides

Franz SchubertFranz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austríaco, considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna ), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a fines del siglo XVIII y principios del XIX: Viena. Vivió, treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos.

Hijo de una familia humilde, fue el duodécimo de trece hermanos. Residían en el barrio de Liechtental. Su padre era un profesor de escasos ingresos económicos.

Su profesor de música se percató pronto de su talento y llegó a decirle: No tengo nada más que enseñarle, el conocimiento lo ha recibido del buen Dios. A los once años entró como cantor en la Capilla Imperial, y consiguió una beca que le sufragó los estudios en la escuela municipal de Stadkonvikt. Allí fue alumno de Antonio Salieri y, gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y de Beethoven.

1423 La flota de Alfonso V de Aragón saquea la ciudad de Marsella.
1708 Guerra de Sucesión Española: los ingleses toman la isla de Menorca.
1805 Nace Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps.
1819 Se inaugura el Museo del Prado.
1828 Muere el compositor Franz Schubert.
1850 Inauguración del Teatro Real de Madrid.
1850 Inaugurado el Teatro Real de Madrid.
1917 Nace la política india Indira Gandhi.
1917 Nace el actor Pedro Infante.
1933 Nace el filósofo Wilhelm Dilthey.
1936 Alemania e Italia reconocen al gobierno de Franco.
1951 Reino Unido: empleado por primera vez un reactor atómico para producir calor.
1963 Desaparece la bailarina Carmen Amaya.
1977 India: un ciclón causa 20.000 muertos.
1989 Fallece el escritor Leonardo Sciascia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.