Efemérides del 20 de noviembre

Destacados Efemérides

Andres BelloAndrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 – Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.

Participa en la edición del diario El Araucano entre 1840 a 1860, siendo el medio cultural de referencia casi obligatoria en aquella época. Participa en el debate y polémica sobre el carácter de la educación pública junto con Domingo Faustino Sarmiento. En estos años, durante su estadía en Chile, publíca sus principales obras sobre gramática y derecho, recibiendo distintos reconocimientos por tal labor, siendo el más importante el recibido en 1851 al ser nombrado miembro honorario de la Real Academia Española.

1520 La expedición de Hernando de Magallanes termina su travesía del Estrecho que llevaría su nombre.
1815 Segunda y definitiva Paz de París, que acaba con las guerras napoleónicas.
1851 Por aclamación, la Academia Española admite entre sus miembros al sabio filólogo y gramático Andrés Bello.
1900 La prensa barcelonesa exige pavimentar la Plaza Cataluña porque es una laguna cuando llueve.
1910 Muere León Tolstoi.
1920 Domingo sangriento en Dublín: 72 muertos por disparos de los agentes británicos.
1931 España: contabilizados más de medio millón de enfermos de tuberculosis.
1936 Muere José Antonio Primo de Rivera.
1945 Comienzan los llamados «Procesos de Nuremberg» contra criminales de guerra nazis.
1952 Muere el filósofo Benedetto Croce.
1975 Fallece Francisco Franco Bahamonde. Juan Carlos I Rey de España.
1991 España: algunas entidades financieras no exigen la devolución de créditos al Partido Socialista.
1995 Diana de Gales admite en la TV que ha cometido adulterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *