Efemérides del 27 de noviembre

Destacados Efemérides

Alejandro Dumas hijoAlexandre Dumas (hijo) (27 de julio de 1824 – 27 de noviembre de 1895) fue un escritor y novelista francés, quien siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas.

Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre lo reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.

Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Su abuelo, Thomas-Alexandre Dumas, era un mulato descendiente de un noble francés y una negra haitiana. En los internados escolares, Dumas hijo fue siempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.

8 AC Muere el poeta Quinto Horacio Flaco.
450 Muere Gala Placidia, esposa del emperador Constancio III.
511 Muere Clodoveo I, rey de los francos.
1493 Cristóbal Colón, fundó la ciudad de La Isabela en la isla Española, actual Haití y República Dominicana.
1757 Nace el pintor, místico y poeta William Blake.
1807 La casa real portuguesa huye a Brasil tras la conquista francesa.
1832 Nace el escritor Lewis Carrol.
1874 Nace el político israelí Chaim Weizmann.
1896 Fallece el escritor Alejandro Dumas hijo.
1912 España y Francia llegan a un acuerdo para el reparto de Marruecos.
1922 Francia ocupará el Ruhr para garantizar el pago de las reparaciones de guerra a Alemania.
Hector Eliu Cifuentes1937 Nace Héctor Eliú Cifuentes, en el municipio San Antonio Sacatepéquez, del departamento de san Marcos. Realizó sus primeros estudios en San Pedro Sacatepéquez del mismo departamento. Egresado USAC como licenciado en letras. Fue director del programa Poesía y Revolución en radio Nuevo Mundo. 6 poemarios. Cuentista nato.
1945 Muere el pintor José María Sert.
1971 España: más del 20 % de la población activa es emigrante.
1984 Se firmó el acuerdo hispano británico sobre Gibraltar: Gran Bretaña aceptó por primera vez discutir cuestiones de soberanía y España se comprometió a levantar las restricciones sobre el Peñón.
1985 El cometa Halley se acercó a la Tierra por segunda vez en el siglo XX. La primera vez fue en 1910.
2004 El Papa Juan Pablo II, en una misa solemne, devolvió una serie de reliquias sustraídas desde Constantinopla durante las Cruzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.