Efemérides del 4 de diciembre

Destacados Efemérides

Luigi GalvaniLuigi Galvani (Bolonia, Italia, 9 de septiembre de 1737 – id., 4 de diciembre de 1798), médico, fisiólogo y físico italiano, sus estudios le permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Fue miembro de la Orden Franciscana Seglar.

A partir aproximadamente de 1780, Galvani comenzó a incluir en sus conferencias pequeños experimentos prácticos que demostraban a los estudiantes la naturaleza y propiedades de la electricidad. En una de estas experiencias, el científico demostró que, aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían grandes contracciones musculares en los miembros de la misma. Estas descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo.

El médico había descubierto este fenómeno mientras disecaba una pata de rana, su bisturí tocó accidentalmente un gancho de bronce del que colgaba la pata. Se produjo una pequeña descarga, y la pata se contrajo espontáneamente. Mediante repetidos y consecuentes experimentos, Galvani se convenció de que lo que se veía eran los resultados de lo que llamó «electricidad animal». Galvani identificó a la electricidad animal con la fuerza vital que animaba los músculos de la rana, e invitó a sus colegas a que reprodujeran y confirmaran lo que hizo.

Así lo hizo en la Universidad de Pavía el colega de Galvani, Alessandro Volta, quien afirmó que los resultados eran correctos pero no quedó convencido con la explicación de Galvani.

771 Inicio del reinado de Carlomagno.
1154 Fue elegido Nicolás Breakspear con el nombre de Papa Adriano IV, el primer y único pontífice de nacionalidad inglesa que ha habido hasta ahora. Ocupó el solio pontificio desde esta fecha hasta 1159, cuando falleció a los 59 años. Durante su reinado condenó a muerte a Arnaldo de Brescia y se enfrentó a Guillermo El Malo y a Federico I Barbarroja.
1334 Fallece S.S.Juan XXII (Jacques Duese).
1563 Se clausura el Concilio de Trento.
1642 Muere a los 60 años en la ciudad francesa de París, Armando Jean du Plessis, conocido como el Cardenal de Richelieu. Primer Ministro en 1624.
1642 Nace Armand-Jean de Plessis, duque de Richelieu.
1679 Muere el filósodo Thomas Hobbes.
1732 Muere el poeta John Gay.
1798 Muere el médico y científico Luigi Galvani.
1808 El emperador francés Napoleón I, sin perder una batalla, logró la capitulación de la ciudad española de Madrid, provocando la huida de las tropas de ese país hacia el sur, en el contexto de la Guerra de la Independencia española.
1871 El marco será la moneda de la Alemania unificada.
1892 Nace Francisco Franco Bahamonde.
1917 Finlandia declaró su independencia de Rusia, país que en 1939 intentó recuperar el territorio perdido, sin lograrlo.
1919 Pancho Villa, el rebelde mexicano fue capturado.
1920 Se le otorga el Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense demócrata Thomas Woodrow Wilson.
1927 Nace el escritor Rafael Sánchez Ferlosio.
1977 Bokassa I se autoproclama emperador del Imperio Centroafricano en una bochornosa ceremonia.
1984 Muere el científico estadounidense John Rock, descubridor de la píldora anticonceptiva femenina.
1992 El Presidente de los EEUU ordena la intervención norteamericana en Somalia.
1996 El Gobierno y la guerrilla de Guatemala firman en Oslo el acuerdo definitivo de alto el fuego que permitirá el desarme y desmovilización, tras 36 años de guerra civil.
1998 España: Herri Batasuna promete apoyo parlamentario al PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.