Efemérides del 5 de diciembre

Destacados Efemérides

Walt DisneyWalter Elias Disney (Chicago, Illinois, Jueves 5 de diciembre de 1901 — Burbank, California, Jueves 15 de diciembre de 1966) fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Figura capital de la historia del cine de animación, es considerado un icono internacional gracias a su influencia y sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, obtuvo solo en el año 2010 unos beneficios de 36.000 millones de dólares.

Disney adquirió renombre como productor de cine, como innovador en el campo de la animación y como diseñador de parques de atracciones. Junto a su equipo creó algunos de los personajes de animación más famosos, en especial Mickey Mouse, una caricatura de ratón a la que el propio Disney puso su voz original. Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación fue premiado con 22 premios Óscar de un total de 59 nominaciones y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado. También fue galardonado con siete premios Emmy. Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón.

1522 Rendición de la mayor parte de los agermanados levantados contra el emperador Carlos.
1791 Muere a los 35 años el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, un caso de precocidad musical único en el mundo.
1810 En la ciudad de Guadalajara el luchador de la independencia de México, el cura Miguel Hidalgo, decretó la devolución de tierras a los indígenas.
1865 Chile y Perú firman un tratado de alianza ofensiva contra España.
1866 Nace el pintor Vassili Kandinski.
1870 Muere el escritor Alejandro Dumas padre.
1901 Nacen Walt Disney y el físico Werner Heisenberg.
1906 Nace el cineasta Otto Preminger.
1926 Muere el pintor Claude Monet.
1933 Se decretó la abolición en los Estados Unidos de la Ley Seca.
1939 Se fundó el Instituto Superior de Carabineros de Chile, para dar perfeccionamiento a la oficialidad del Cuerpo.
1941 Los alemanes sufren una grave derrota a las puertas de Moscú.
1953 Muere el actor Jorge Negrete.
1956 Las tropas soviéticas aplastaron una sublevación nacionalista desatada en Hungría, después de trece días de intervención armada.
1957 La URSS bota el primer rompehielos atómico.
1983 Desaparece el cineasta Robert Aldrich.
2001 En la ciudad brasileña de Recife, fue reabierta la primera sinagoga construida en América, la misma que permaneció en ruinas durante tres siglos y medio.
2002 La revista «Nature» hizo pública una sorprendente investigación: el hombre y el ratón comparten el 99 por ciento de sus genes.
2013 Muere Nelson Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.