Efemérides del 19 de diciembre

Destacados Efemérides

Tripulacion Apolo 17El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció como AS-512 y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la séptima y última misión de alunizaje (de las cuales una fracasó), que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos (cuando la cuenta atrás alcanzaba T-30 segundos) debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.

La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Challenger para el módulo lunar y America para el módulo de mando.

El comandante Gene Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis. El módulo de descenso “Challenger” alunizó a 21,2ºN 30,6ºE (zona de Taurus Littrow) llevando como tripulantes a Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt. Este último había propuesto antes de la misión aterrizar en la cara oculta, en el cráter Tsiolkovski, pero su idea fue rechazada por la NASA por su peligrosidad.

Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y coincidiendo su regreso con el sexagésimo noveno aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright en un aeroplano con motor.

Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 21 que lograron orbitarla). Se consiguió la misión inicial de trasladar a un ser humano a nuestro satélite antes que la URSS; se demostró la posibilidad no demasiado lejana de establecer bases lunares permanentes en la corteza lunar, rica en minerales; y se instalaron complejos instrumentales de estudio, algunos de cuyos aparatos aún prestan un gran servicio a los selenógrafos actuales.

1741 Muere el explorador y navegante Vitus Jonassen Bering.
1743 Nace el compositor Luigi Bocherini.
1790 Nace el explorador británico Sir William Edward Parry quien intentó, sin éxito, encontrar el paso del noroeste y llegar al Polo Norte.
1851 Muere el pintor William Turner.
1906 Nace Leónidas Brezhnev.
1908 Se fundó en Chile la Escuela de Carabineros.
1915 Nace la cantante Edith Piaf.
1936 Muere el ingeniero Leonardo Torres Quevedo.
1938 Científicos alemanes consiguen por primera vez la escisión del átomo de uranio.
1972 El programa de exploración lunar «Apolo» finalizó definitivamente, tras el regreso de la nave Apolo 17 a la Tierra, luego de 13 días en el espacio.
1986 Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense Ronald Reagan desconocía el desvío del dinero obtenido por la venta de armas a Irán, para la contrarrevolución en Nicaragua.
1996 Muere a los 72 años en la ciudad francesa de París, el actor italiano Marcelo Mastroiani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.