Efemérides del 21 de diciembre

Destacados Efemérides

Juan Jose ArevaloJuan José Arévalo Bermejo, (Taxisco, 10 de septiembre de 1904 – Guatemala, 7 de octubre de 1990), fue un educador y político guatemalteco. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo más del 85% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945.

1375 Fallece Bocaccio.
1773 Nace el naturalista Robert Brown.
1805 Muere el poeta Manuel María Barbosa da Bocage.
1818 Nace el antropólogo Lewis Henry Morgan.
1874 Nace el pintor José María Sert.
1879 El periódico «New York Herald» anuncia la invención por Edison de la bombilla eléctrica.
1879 Nace el dictador soviético José Stalin.
1886 Muere en Santiago la poetisa Mercedes Marín del Solar.
1917 Nace el escritor Heinrich Böll.
1937 Walt Disney estrena «Blancanieves y los Siete Enanitos».
1944 Juan José Arévalo es elegido presidente de Guatemala.
1948 Irlanda se separa de la Commonwealth británica.
1958 De Gaulle Presidente de la República Francesa.
1968 Parte el Apolo VIII, que realizará un vuelo alrededor de la Luna.
1972 Rescatados los supervivientes de un avión secuestrado en los Andes 70 días antes.
1977 España: suprimida la festividad del 18 de julio.
Carlos Merida1984 muere Carlos Mérida, Considerado el padre del Arte Contemporáneo Guatemalteco y Latinoamericano.
La obra más ambiciosa desarrollada por Mérida fue para el Centro Urbano Benito Juárez, también llamado Multifamiliar Juárez. En este último la temática se centró en torno a una serie de leyendas mesoamericanas acerca del origen del mundo —»El Popol Vuh» (aludiendo al libro antiguo descubierto en Guatemala de los maya-quichés), «Los ocho dioses del olimpo mexicano», «El Ixtlexilt», «Los cuatro soles»—. En ella buscó una integración plástica integral, sumando al trabajo propio de la construcción de los edificios, «arquitectos, dibujantes artesanos y el artista (que) formaron un solo núcleo, tal como se hacía para la construcción de las catedrales medievales»3 . Según consenso de los investigadores del tema, este fue el mejor ejemplo de integración artística entre los espacios arquitectónicos y la obra de Mérida, ya que para su realización hubo coordinación y trabajo entre ambas partes, y los murales de Mérida fueron emplazados en una gran variedad de espacios, desde grandes páneles en las fachadas de los edificios, escaleras, azoteas y hasta un paso a desnivel para autos hoy desaparecido.

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual también conocida como Arevalismo fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala.

El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.