Efemérides del 30 de diciembre

Destacados Efemérides

Angel RoffoÁngel Honorio Roffo (Buenos Aires, 30 de diciembre de 1881 – Ídem, 23 de julio de 1947) fue un médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del cáncer.

Nacido en Buenos Aires, Roffo cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1909 con la tesis El cáncer, contribución a su estudio, que recibiría el Premio Facultad. Al poco tiempo se convirtió en jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Urología, en la misma universidad en donde había estudiado. Entre 1912 y 1915 fue profesor adscripto de la cátedra Anatomía Patológica, y desde 1915 a 1931 ejerció como profesor adjunto en la misma.

En 1912, Daniel Juan Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina de la Argentina el trabajo de Roffo titulado Cáncer experimental, en el que se resumían experiencias realizadas en animales de laboratorio. La divulgación de este trabajo influyó para la creación de un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, lo que sucedería en 1922 con la creación del Instituto de Medicina Experimental (hoy Instituto de Oncología Ángel Roffo), dirigido por Roffo. El científico argentino se había convertido en el mayor especialista en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas de Latinoamérica.

39 Nace en Roma, Tito Flavio Vespasiano, emperador romano.
1691 Muere Robert Boyle, científico británico, uno de los primeros defensores de los métodos científicos y uno de los fundadores de la química moderna.
1853 México vende a Estados Unidos 78.000 kilometros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo Mexico por diez millones de dolares.
1865 Nace en Bonbai, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de «El libro de la selva».
1868 Capitulación de las tropas paraguayas ante el duque de Caxias. Francisco Solano López no se rinde y acompañado por un puñado de combatientes, emprende al retirada hacia el norte de Paraguay .
1882 Nace Angel Roffo, investigador y médico cancerólogo argentino.
1896 Ejecucion en Manila del patriota filipino José Rizal.
1909 Se constituye al empresa «Horacio Anasagasti y Compañía» que termino siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina.
1916 Asesinan en San Petesburgo al monje siberiano Rasputín.
1918 La liga Espartaco liderada por Rosa Luxemburgo toma el nombre de Partido Comunista Alemán.
1922 El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1923 Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina (de Buenos Aires a Montevideo).
1924 Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias.
1938 Vladimir Zworykin patenta el sistema de televisión.
1940 Fallece el francés Romain Rolland, premio Nobel en 1915.
1946 Nace la cantante argentina Teresa Parodi.
1947 Abdica Miguel de Rumania, bajo la presión soviética.
1993 Israel y el Vaticano firman en Jerusalén un acuerdo histórico de reconocimiento mutuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.