Palencia GuatemalaPalencia municipio de Guatemala situada a 28 km al nordeste de la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala. El municipio se extiende sobre una zona selvática, con una población dispersa en pequeños núcleos, normalmente no superiores a los 3.000 individuos. El censo de 2004 arrojó un total de 52.252 habitantes.

Entre sus principales poblaciones se encuentran Los Mixcos, El Paraíso, San Sur, El Fiscal y Azacualpilla.

El nombre del municipio se remonta a 1624, cuando la hacienda San José, ubicada en el lugar, fue adquirida por Mathias de Palencia, pasando toda la zona con el tiempo a conocerse simplemente como «Palencia».

En 1848 la hacienda y sus aldeas anexas son vendidas a la Orden Religiosa de los Dominicos, hasta que a finales del siglo XIX el gobierno confisca los bienes de la iglesia, y las tierras pasan a manos de sus pobladores.

Debido a la exuberante naturaleza del lugar y a la cercanía de la capital, es una zona propicia para el excursionismo. Cuenta también con ruinas o construcciones antiguas siendo un ejemplo de esto la antigua iglesia de Los Mixcos. El municipio cuenta con varios destinos turísticos y entre los principales están:

Pico de PalenciaCentro eco turístico El Calahuar; una reserva ecológica.
Laguna Monja Blanca
Iglesia antigua de Los Mixcos
La serrita
Rio Agua Caliente
Cerro Tomastepeque (o «pico de Palencia») es una elevación de forma cónica que alcanza los 2150 msnm, desde la que se puede divisar toda la zona.

Fuente: es.wikipedia.org

Crédito de las imágenes:
xplorandoguatemala.com servicios.prensalibre.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.