San Pedro Ayampuc

Depto. de Guatemala Destacados

Municipalidad San Pedro AyaumpucSan Pedro Ayampuc, municipio ubicado en el Departamento de Guatemala en la República de Guatemala. Es un municipio multiétnico, con gran riqueza cultural y arqueológica. Su idioma original es el kakchiquel. Colinda al Norte con Chuarrancho, al este San José del Golfo y Palencia y al Oeste con Chinautla, todos municipios del Departamento de Guatemala.

El origen del pueblo de Ayampuc, se remota antes de la época colonial, como producto de algunas controversias entre Quichés y Cakchiqueles, denominándose inicialmente como YAMPUC, posteriormente se originó en gran insurrección debido a algunas diferencias de liderazgo y sectarismo, comandada por el líder indígena CAY-JUNAJUP, ( protector de los plebeyos o gente común), pero este fue derrotado y muerto. Junto con un gran número de guerreros, esto dio como resultado el aparecimiento de un nuevo reino, el REINO DE AYAMPUC, el cual abarca gran parte de los actuales municipios de Chimaltenango Sácate peques y Guatemala, cuya corte principal estaba asentada allí, en cuyo frente estaría el jefe principal o ACHI-CALEY (señor principal), a quienes hallo el conquistador Pedro de Alvarado envueltos en guerras internas y ya sin fuerzas para seguir luchando y ante la superioridad de las armas de sus adversarios optaron por rendirse, no obstante, los naturales de Ayampuc presentaron férrea resistencia a la denominación española, según escritos y referencias históricas del cronista español Fray Francisco Ximenes en su obra Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala.

Donde también hace especial énfasis de la conducta traicionera del Rey ZINACAH, último de los reyes Cakchiqueles, quien busco la alianza española para vencer a los Quiches.

Una vez pacificados los pueblos, se ordenó la formación de pueblos organizados y urbanizados al estilo europeo, contraviniendo la voluntad de los indígenas acostumbrados a vivir en forma dispersa, sin embargo, los conquistadores se maravillaron de encontrar a su llegada hermosas ciudades muy pobladas y fortificadas; fue donde Pedro Ramírez Quiñones en 1540, el encomendado a convencer a lo Caciques para la organización de sus pueblos, con las características que aun, hoy en día se conservan, nombrándolo según el Santo de las fecha de fundación; así surgió en 1549 conservando aun su nombre indígena original, con la diferencia de agregarle la letra “A”, como una adaptación al idioma español. (Según algunos naturales, YAMPUC, en idioma Cakchiquel significa, LUGAR O PUEBLO ENTRE CERROS), ya que, efectivamente el actual municipio de San Pedro Ayampuc está rodeado de cerros y cubiertos de hermosos árboles de diferentes especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.