San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Depto. de Guatemala Destacados

San Juan Sacatepequez GuatemalaSan Juan Sacatepéquez (San Juan Sacatepéquez: las primeras voces San Juan es en honor al patrón del municipio Juan el Bautista y Sacatepéquez que deriva de dos términos: del kakchikel sacat que significa hierba y tepec que significa cerro) municipio del departamento de Guatemala de la región metropolitana de la República de Guatemala. Con sus 242 km² es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala. Su fiesta patronal se celebra el 24 de junio.

En sus primeros tiempos fue invadido por los español en el año de 1525. Los terrenos que el municipio contiene fueron adquiridos el 3 de febrero de 1752, se podría decir que en esa fecha se fundó el terreno de San Juan Sacatepéquez. Por su gran desarrollo y grandes terrenos avanzó de categoría como villa en 1923.

Reloj edificio municipal San Juan SacatepequezEl Ministerio de Cultura y Deportes declara Patrimonio Cultural Tangible de la Nación El Reloj de la Torre del Edificio Municipal o Plaza Cataluña, de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala. Acuerdo Ministerial número 1203-2012.

La emisión de la resolución se encuentra en el Acuerdo Ministerial 1203-2012, esta se da, luego de confirmar que el reloj es un elemento urbano que data de 1890, considerado por los habitantes del municipio como un legado de relevancia histórica y un orgullo para su pueblo.

El 26 de diciembre de 2012 el Ministro de Cultura y Deportes consideró que es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional; emitir las leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento, así como reconocer el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.
Como también mediante el oficio sin número de fecha 9 de noviembre de 2012, emitido por el señor Edgar Leonel Martínez Ortiz, miembro de la Sociedad Civil de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fue solicitada la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado por el Diario Oficial de Centroamérica el 10 de enero de 2013

El municipio de San Juan Sacatepéquez se encuentra a una distancia de 31 km de la Ciudad de Guatemala. Se localiza entre el norte de San Pedro Sacatepéquez, al este de San Martín Jilotepeque y El Tejar municipios del departamento de Chimaltenango y al oeste de San Raymundo.4

Limita al norte con el Municipio de Granados, Baja Verapaz; al este con el Municipio de San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez, ambos del Departamento de Guatemala; al sur limita con el Municipio de San Pedro Sacatepéquez; y al oeste con el Municipio de San Martín Jilotepeque perteneciente al Departamento de Chimaltenango y con el Municipio de Xenacoj perteneciente al Departamento de Sacatepéquez. La topografía del Municipio de San Juan Sacatepéquez es bastante irregular. Cuenta con numerosas montañas, pendientes y hondonadas y escasas planicies. Las montañas del municipio se encuentran cubiertas de vegetación verde y exuberante. Cuenta con regiones de tierras fértiles que gradualmente hacen contacto con terrenos secos y barrancos arenosos.

Crédito de las imágenes: imagen de inicio: panoramio.com. Imagen central: ds-lands.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *