Iglesia Santa Cruz VerapazSanta Cruz Verapaz municipio del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, data de tiempos prehispánicos. Como tal, fue fundado el 3 de mayo del año de 1543 por los frailes dominicos Juan de Torres, Luis Cáncer y Pedro de Angulo, su templo católico fue construido a finales del siglo XVI.

El nombre del municipio se deriva del significado que para los dominicos representaba la Cruz, una imagen y figura de carácter sagrado. «se puede interpretar como un cruce de caminos, una Ceiba primigenia los puntos cardinales, así como el simbolismo de la muerte y redención. La cruz tiene diversas formas de representarse, teniendo cada grupo su propia forma de percibir, creer y venerar este símbolo”. La cruz es el elemento simbólico que identifica al cristianismo, la parte ideológica de la conquista de las nuevas tierras. El nombre del municipio de Santa Cruz Verapaz, se debe a que en la fecha de su fundación, 3 de mayo, se conmemora el día de la Santa Cruz.

Es un municipio cuya fuerza de trabajo de hombres y mujeres carecen de empleo a falta de empresas que acojan dicho recurso, la ocupación en la agricultura que siempre ha sido la mayor, tiende a bajar ante la atomización de la tierra por el crecimiento de las familias, los jóvenes que antes eran seguros agricultores hoy son empleados temporales especialmente jornaleros u obreros de la construcción o empresas privadas, otros en menor escala son empleados públicos en la cabecera municipal o en Cobán.

Con respecto a la administración de los servicios de salud, aunque es insuficiente el personal, infraestructura, vehículos, equipo y medicinas, es una de las instituciones del Estado mejor organizadas en función de la atención a la población. Las condiciones antihigiénicas y de pobreza hacen vulnerable a la población ante las enfermedades especialmente infecciones de tipo respiratorio y gastrointestinal.

Es un municipio que por su posición geográfica, sus recursos naturales y de población, su acceso y cercanía a la cabecera departamental y estar ubicado a la orilla de la carretera CA-14 que une la cabecera departamental con la ciudad capital, lo ponen con un gran potencial para su desarrollo. Presenta al igual que la mayoría de los demás pueblos de la Verapaz, una amplia riqueza, cultural e histórica, como también lo etnográfico, arquitectónico, de reservas ecológicas, paisaje, costumbres y tradiciones. Acá se manifiesta aún lo ancestral, se reviven las tradiciones, el colorido de trajes autóctonos, comida típica, bailes, máscaras y disfraces, música e instrumentos.

Río Chixoy o Río Negro, afuente que da vida a la hidroeléctrica Chixoy
Rio Chixoy o Rio Negro

Hidroeléctrica Chixoy
Planta Hidroeléctrica Chixoy

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.