San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

Laguna Chichoy San Cristobal Verapaz Foto de Otto MéridaSan Cristóbal Verapaz municipio del departamento de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala. Se encuentra aproximadamente a 29 km de la Ciudad de Cobán y a unos 210 km de la Ciudad de Guatemala. Pertenece al territorio lingüístico Poqomchi’.

San Cristóbal en los siglos XVII y XVIII era la entrada a Alta Verapaz por el Occidente, lo que dio mucho desarrollo al municipio. Comercializaban con pueblos de Occidente, utilizando el Cacao como moneda. Los caciques de Caccoh, encabezaban por Pedro Bathaan aceptaron la enseñanza cristiana por parte de Fray Juan de la Torre. Tiene más ó menos el mismo tiempo de fundación de su vecino municipio Cobán.

San Cristóbal aparece en un relato del 7 de diciembre de 1574. En la Constitución Política de Guatemala, promulgada por asamblea legislativa del 11 de octubre de 1825, se menciona al poblado como perteneciente al circuito de Cobán. Por Acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1932 la cabecera municipal fue elevada a la categoría de Villa. A la villa se le conoce como «La Pupila del Cielo».
Entre las más destacables atracciones que encierra este municipio es su laguna de Chichoj que esta a la orilla del pueblo y el parque Petencito. El municipio tiene un área aproximada de 190 km². Colinda al norte con Cobán (A.V.); al este con Cobán y Santa Cruz (A.V.); al sur y oeste con Uspantán, (Quiche).

La cabecera está dentro de un valle de la Sierra Pampacché y su urbanización, desordenada, gradualmente ha ocupado las riberas de la laguna Chichoj. El área urbana del municipio tiene cinco barrios: Santa Ana, San Felipe, San Sebastián, San Cristóbal y Esquipulas. La cuenca de la laguna tiene 29.09 km² y representa el 15.31 % del área total del municipio.

La fabrica de Calzado Coban, fundada en 1914, es la fuente principal de trabajo; sus botas Rhino, son producidas por más de 900 empleados, quienes las elaboran a mano. El resultado es el reconocimiento por su alta calidad y durabilidad.

Antes de la venida de los Frailes Dominicos, este lugar se denominaba “Kab-Koj”, traducido como León Colorado. Con los Poqomchíes que vinieron de Chamá al Barrio de Santa Ana, bajo la dirección de Fray Francisco de Viana, el 14 de agosto de 1,565 denominaron al lugar como San Cristóbal Verapaz Kaj-Koj.

La imagen corresponde a la Laguna Chichoy San Cristobal Verapaz. Foto de Otto Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.