Jaime Paniagua y esposa Radio PanamericanaEn esta ocasión, gracias a MI TIERRA, podrán conocer la historia de una de las radios más antiguas de Guatemala, Se trata de Radio Panamericana, Tu Panamericana.

Radio Panamericana es una de las dos emisoras que aun existen transmitiendo, después de haberse fundado hace más de 66 años. Una es TGW Radio Nacional, La Voz de Guatemala. Emisora estatal que cuenta con presupuesto propio que le permite subsistir.

Y Radio Panamericana emisora particular que únicamente cuenta con el patrocinio de pocos amigos que colaboran con la emisora ayudando en parte a su sostenimiento. Radio Panamericana es la primera radio Privada del país, por lo cual se le considera la Abuelita del Cuadrante, y parte del PARTRIMONIO CULTURAL DE LA RADIODIFUSION DE GUATEMALA.

Su estilo de programación ha estado siempre identificado como el de una emisora cultural, con programaciones musicales de buen gusto, profesional en su proceder y en la identidad de sus locutores, catalogada como de clase, e ideas innovadoras en lo relacionado a la radiodifusión, con el único fin de entretener, informar y educar a un pueblo necesitado de una programación como la que aun hoy en el año 2014 no se encuentra otra en el cuadrante y en gran parte del mundo. Sus programaciones son pregrabadas y precalificadas, con tiempo prudencial, a fin de que su música e intervenciones sean selectas y del gusto de sus radioescuchas quienes con sus opiniones lo hacen posible. Radio Panamericana desde su fundación siempre ha enaltecido los valores patrios de nuestro país, Incluyendo dentro de su programación, la música eterna de nuestro instrumento autóctono, «La Marimba», enalteciendo y dando a conocer sus características dentro del pentagrama musical, sus bondades en lo que se constituye como radioterapia en el ser humano, sus alcances auditivos, la nobleza de sus orígenes y las inobjetables características de los autores nacionales, que con su inspiración y conocimientos musicales, han dado a conocer e inmortalizado nuestra música alrededor del mundo.

El creador de Radio Panamericana, fue Don Jaime Paniagua Salvatierra Q.E.P.D., quien acompañado de su esposa, Doña María Antonieta Saravia de Paniagua LA SEÑORA DEL CUADRANTE (llamada así por el comunicador don Luis Morales Orellana), quien logro constituirse durante 88 años de edad en el alma de Radio Panamericana, siempre apoyada por su hijo Mario David Paniagua Saravia, quienes a pesar de todas las adversidades de la competencia radiofónica, han logrado mantener un estilo propio de programación, constituyéndose en un verdadero baluarte de la radiocomunicación en Guatemala, Fue el día 15 de septiembre del año 1947, que Don Jaime Paniagua Salvatierra en un local rentado, que antes fuera una panadería, frente a los almacenes del Crédito Hipotecario y la Tabacalera Nacional, en la 13 calle y 13 avenida de la zona numero 1 se instalo la cabina de control y el locutorio, habiéndose colocado en la parte trasera una tarima que sostenía el transmisor, la parte baja se acondiciono para teatro estudio pues tenía enfrente un graderío y en el patio se erigió una pequeña torre fabricado con tubos de cama. Las instalaciones y pruebas de transmisión se deben al Ingeniero Francisco Pellecer quien diseño todo el equipo con materiales obtenidos en el país.

Fue así como hace 66 años, siendo las 12:00 horas, con acompañamiento de la música melodiosa de las marimbas Gloria Tecpaneca y Balajú tocando en vivo, surgió la que es conocida como T.G.U.X. RADIO PANAMERICANA «LA VOZ DE LA MARIMBA» que en sus inicios trasmitía en la frecuencia 1020 A.M. Ante la expectación de los trabajadores del Crédito Hipotecario y la Tabacalera Nacional de aquel tiempo. Los trabajadores y oyentes sentados en el graderío de la radio tomaban su almuerzo y se deleitaban con el concierto que era reportado por radiotelegrama por oyentes de los 4 puntos del país. Leer artículo completo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.