Tactic, Alta Verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

Iglesia de Tactic Alta VerapazTactic es un municipio del departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala, es una de las ciudades más importantes de Alta Verapaz, se encuentra ubicada en un extenso valle, junto a altas montañas, es un lugar donde hay mucha neblina que cubre toda la región, provocando así un clima muy lluvioso y frío.

Es un valle donde abunda mucho el agua y las amplias planicies, sin contar con su muy variada vegetación, tiene un casco relacional de cerca de 30.000 habitantes, de los cuales 10.000 correponden a la cabecera municipal y 20.000 al área rural. 56% de mujeres y 44% hombres.

La estructuración social de este municipio es de un 87% compuesta por la cultura maya Poqomchi’ y un restante entre mestizos, y blancos.
Historia: Durante la época Pre – hispánica existían en los alrededores de lo que es actualmente el pueblo de Tactic solamente centro Ceremoniales, localizados en Chiáchan, Guaxpac, Janté, Chiji, Cuyquel, Patal, Pansalché, y Chiacal, en estos lugares hay vestigios que prueban la verdad, asimismo existía un cerro ceremonial en Chi-ixim lugar donde se reunían en luna llena los caciques, sacerdotes y otros principales.

Después de Chichén fue Chicán el centro ceremonial más grande de esta parte de Alta Verapaz. Fue un asentamiento de mucho poderío político entre los Pocomes y fomentaba mucho el comercio.

Época Colonial: En esta época llegaron los frailes Dominicos a Tactic a esta provincia aun no conquistada de Tezulutlan.

El 2 de julio de 1,545 con la celebración de los primeros bautismos se instituye la parroquia. En el contexto colonial “Parroquia” es sinónimo de pueblo y con ello se declara en la época colonial fundado el pueblo de Tactic.

La población de Tactic en su mayoría es de habla Pocomchi. El pueblo de Tactic está dividido en dos barrios, el Barrio Asunción y el Barrio San Jacinto. En mayo de 1,993, con la nomenclatura de calles y avenidas, el pueblo quedó integrado en ocho zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.