Tucurú, Alta verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

Parroquia San Miguel Tucutu Alta VerapazSeguimos presentando la belleza natural de los municipios de Alta Verapaz, en esta ocasión le toca el turno a Tucurú.

Tucurú, también conocido como San Miguel Tucurú, municipio que pertenece al departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Tiene una población de 28,421 habitantes (censo de 2002) repartidos sobre la cabecera municipal, 3 aldeas y 59 caseríos.3 4 La gran mayoría de la población pertenece a la étnia Q’eqchi’ y Pocomchi’.

El quetzal, Ave símboloEn este municipio se encuentra la Reserva Ecológica del Bosque Nuboso Chelem-Há, en donde se pueden observar mamíferos, aves e insectos, una de las especies más buscadas para la observación en este lugar es el Quetzal, el ave nacional de Guatemala.

Tucurú es nombrada en el Popol Vuh y fue un lugar en el que Hernán Cortés pasó en su camino hacía Honduras, anotación que confirma Wlademar Godoy Prado en su libro «De la historia de la Verapaz».

En este municipio se encuentra el Río Polochic, al cual Rodolfo Narciso Chavarría inspirándose en las verdes aguas del caudaloso coloso escribió su famoso fox-blues Río Polochic.

Rio Polochic Tucuru Alta Verapaz

Crédito de las imágenes: codigospostal.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.