Senahú, Alta Verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

Municipalidad de Senahu Alta VerapazSiguiendo con la presentación de los bellos municipios con los que cuenta el departamento de Alta Verapaz, nos complace dar a conocer algo del municipio de Senahú.

Su patrimonio lo constituyen grandes fincas cafetaleras y de otros productos agrícolas. Entre sus recursos naturales están el río de la finca Trece Aguas, las cataratas Sereizi y un mirador en el Cementerio General. También son famosas las ruinas de Chijolom y la Providencia. Entre sus artesanías se elaboran tejidos, cerámica, cestería, jarcia, máscaras, instrumentos musicales, petates de palma, cerería, objetos de tule y cohetería. Su antiguo nombre fue San Antonio Senahú.

Antes del año 1,869, era aldea, y juridiccionalmente dependía de Salamá. Por iniciativa de sus habitantes, se realizó la gestión que funda el Municipio.

Acta del 27 de julio de 1,869, la cual fue levantada por el corregidor departamental de La Verapaz. En ella se legalizó la elección y nombramiento de los 60 miembros indígenas, personas que ejercerían los principales cargos del nuevo municipio. Quedando la responsablidad de primer Alcalde en el señor Sebastián Choc.

La primera comunidad fue instaurada con dicha acta, lugar donde actualmente esta la cabecera Municipal y fue suscrita por el Corregidor de Departamento y por los Señores Municipales, por el intérprete Sr. Bernardo Esteban Valdés y por la Municipalidad de Senahú el intérprete Gabriel Morales y Emilio González Franco quien era secretario.

Inicialmente la aldea que se denominaba “Sechimail”, que en Qèqchi` significa lugar de los güisquiles. Conforme el tiempo pasó, las nuevas personalidades que tenían a cargo la administracion del lugar, decidieron el cambio de nombre, bautizandole como Nahuc, esto como consecuencia que el rio que pasa por el pueblo que era el que las jefas de familia utilizaban para ir a lavar la ropa contaba con ciertos arboles de los cuales utilizaban las hojas como jabón, producto que era muy dificil de adquirir en esos tiempos. finalmente los mismos habitantes le denominaron San Antonio Senahú, hasta la fecha.

Fuentes: es.wikipedia.org senahu.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.