San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

San Juan Chamelco Alta VerapazSan Juan Chamelco, municipio del norteño departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país.

Este municipio, como todos los municipios de Alta Verapaz, cuenta con una naturaleza increíble, es un lugar muy bello, su cabecera municipal es muy tranquila. En este bello lugar hay varios lugares turísticos, de los cuales uno de ellos es de nombre internacional.

Su santo patrono es San Juan Bautista. La feria en esta localidad en muy alegre y acogedora. El día del desfile es muy alegre, ya que el pueblo se llena de gente que vive en el municipio. Este es un pueblo chiquito y muy agradable.

En la historia de este municipio se encuentran aportes importantes para Guatemala. Como por ejemplo en este lugar viven Mayas Q’eqchi’. Como en toda la región de las verapaces, Petèn, oriental de El Quiche.

En tiempos coloniales, existe la evidencia de la existencia de un personaje importante para los Q’eqchi’ y hoy importante en la historia. Se trata de Juan Matalbatz o Aj Poop B’atz’, y la hospitilidad que les dio a los Castellanos. Consta en este personaje Q’eqchi’ como el único de la època colonial, que visitara y se identificara como Rey (luego gobernador) ante los Reyes de España.

Crédito de la imagen: verfotosde.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *