Cahabón, Alta Verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

.jpg»>Rio Cahabon Santa Maria Cahabon Alta VerapazTenemos el agrado de presentarles a otro de los bellos municipios de Alta Verapaz, Cahabón.

Cahabón o Santa María Cahabón, municipio ubicado en el departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala Ubicado en el norte del país. El nombre del municipio se debe al nombre del río Cahabón. La madera de Cahoba, Cedro y esta madera es de alta calidad. Está situado a 250 msnm y su población es de 31.425 habitantes en un área de 900 km². Las fiestas patronales se celebran del 1 al el 8 de septiembre.

He aquí algo de su historia: En la época prehispánica, Por ciertos vestigios y restos arqueológicos encontrados en los alrededores del pueblo y en algunas cuevas cercanas, se sabe que, muchos años antes de la conquista, existía ya en este mismo lugar un poblado indígena, que después fue aprovechado para la pacificación y conquista de las indomables tribus de los Choles y Manches, con quienes muy pronto forman sus familias. Aún hoy día podemos ver esa realidad en los rasgos físicos y en el deje lingüístico de los indígenas cahaboneros.

El historiador Agustín Estrada Monroy, confirma la existencia de este poblado, quien nos describe que ya en el año 1500 los Q’eqchi’ o Jolom Nah vivían en calpules o grandes aglomeraciones regidas por Caciques, que a la vez dependían de un gran Señor elegido por todos los principales. Cada Calpul tenía sus casas distantes unas de otras, de tal manera que un poblado de 400 a 500 habitantes ocupaba varias leguas de terreno.

La fundación como pueblo data de 1543, fecha en que por una carta del Príncipe Felipe al presidente de la Audiencia Real de Guatemala, Licenciado Alfonso Maldonado, éste acude puntualmente “a todos los despachos de los padres, que con esta y otras diligencias juntaron todos los indios en diez pueblos, poniéndoles juntamente con los nombres de su antigualla otros de santos. Así pues, hasta ese momento la denominación era simplemente Chicaj’bom. A partir de entonces se le añadió el nombre cristiano de Santa María, y quedó atendido por cuatro padres que evangelizaban Santa María Cahabón, San Francisco y San Agustín Lanquín.

Iglesia de SAnta María Cahabón

Iglesia Santa Maria Cahabon Alta Verapaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *