Chisec, Alta Verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

Laguna de Sepalau Chisec Alta VerapazChisec (Chisec: del quekchí Chi que significa «en» y Sec que significa «navajuela», quierde decir «hoja cortante y lacerante»)3 es un municipio del departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país.

Fue fundado en 1813 situado a 23 msnm, tiene un territorio de 1994 km² donde viven 100.000 personas aproximadamente, de las cuales el 95% pertenecen al grupo étnico Q’eqchi’, cuenta con 240 aldeas o villas. El idioma más usado es el Q’eqchi’ pero algunos habitantes también conocen el idioma español y lo usan como segunda lengua, es muy minoritarios que hablan el idioma Poqomchi.

La mayoría hablan Qeqchi, después viene los grupos Poqomchi que se vieron obligados a aprender el Qeqchi, también se hablan el castellano como Idioma Oficial, después vienen grupos minoritarios de idiomas que son el Achi, Quiche, Man, estos últimos se trasladaron para esta región por el conflicto armando interno. El municipio de chisec cuenta con 158 comunidades registradas en el año 2011.

En el municipio de Chisec, se realizan dos ferias. La primera se llama Feria Campesina que se realiza en la segunda semana de diciembre de cada año, la organizan grupos de campesinos que tienen diversidad de cultivos en sus parcelas y en honor al mercado campesino que se realiza los días sábados, donde los mismos campesinos ofrecen sus productos frescos, sin ingredientes químicos, en estas fiestas se llevan a cabo varias actividades en honor a los pueblos indígenas y la soberanía alimentaria.

Y la segunda feria es la patronal que se realiza en la segunda semana del mes de junio, el principal organizador es la municipalidad de Chisec, donde gastan unos setenta y cinco mil quetzales. Durante la celebración de la feria patronal se pueden observar actividades culturales y deportivos, entre otras.

Crédito de la imagen: panoramio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *