San Fernando Nuevo Chahales un municipio del departamento de Alta Verapaz, en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país.

Actualmente Chahal es un municipio de Alta Verapaz, pero en una oportunidad perteneció a Izabal. En la época colonial formó parte del Manché cuyo idioma se extinguió. El Manché y la Verapaz estuvieron los dos gobernados por alcaldes mayores. Hubo otra alcaldía, la de Amatique, uno de sus pueblos fue Morales.El único pueblo que queda del Manché es Chahal, los indígenas de esta región se rebelaron en contra del dominio español, imitando al aguerrido pueblo del Lacandón.La conquista del Manché duró muchos años. En el caso del Petén la conquista culminó hasta finales del siglo XVII. Los padres dominicos realizaron las reducciones de las Verapaces y el Manché de manera pacífica. Al llegar los soldados españoles los indígenas se rebelaron.

Chahal, según el Diccionario Geográfico Nacional, perteneció al departamento de Izabal, del cual se separó por Acuerdo Gubernativo del 2 de noviembre de 1887. y pasó a formar parte del departamento de Alta Verapaz, por causas ignoradas, en virtud que no existe evidencia escrita, volvió a pertenecer al departamento de Izabal. El 31 de mayo de 1890, por petición de autoridades y vecinos, regresa a la jurisdicción de Alta Verapaz como aldea del municipio de Santa María Cahabón. El 5 de septiembre de 1903 por Acuerdo Gubernativo fue elevada a la categoría de Municipio del departamento de Alta Verapaz, Acuerdo firmado por el Presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera.La cabecera municipal de Chahal desde su origen hasta antes del 5 de abril de 1983, estuvo localizada en lo que actualmente se conoce como Viejo Chahal o San Agustín Chahal.

A partir de esa fecha fue trasladada, conforme providencia Número 5409 del Ministerio de Gobernación; fungía como Presidente de la República el General Efraín Ríos Montt; quien ordenó el traslado a la finca denominada Rubel Inup que en qe´qchi’ significa bajo la Ceiba, acontecimiento que tuvo como testigos a todos los alcaldes de Alta Verapaz, de los municipios reconocidos a la fecha, el primer alcalde en la nueva ubicación fue el señor Manuel Jesús Caal Hun. El 9 de octubre de 1985 conforme Acuerdo Gubernativo número 868-85 del General Oscar Mejía Víctores, fue reconocido oficialmente el traslado de la Cabecera Municipal con el nombre de Nuevo Chahal y quedó la antigua Cabecera como caserío, con el nombre de Chahal Viejo. San Agustín fue cabecera municipal por 80 años y San Fernando lleva como cabecera municipal mas de 25 años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.