Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz

Depto. de Alta Verapaz Destacados

Hoy, en este artículo vamos a hablar de otro de los bellos e interesantes municipios de Alta Verapaz. Con este municipio concluimos con el departamento de Alta Verapaz, no sin antes invitarlos a que visiten este bello departamento de Guatemala y conozcan las bellezas naturales con las que cuenta.

Fray Bartolomé de las Casas, municipio del departamento de Alta Verapaz del país de Guatemala.

El municipio de Fray Bartolomé de las Casas se localiza al norte del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, Centro América, aproximadamente a 15o 50′ 44″ latitud Norte y 89o 51′ 57″, longitud Oeste; a 146.34 metros sobre el nivel del mar.
Dista 110 kilómetros de la cabecera departamental (Cobán) y 325 kilómetros de la ciudad capital (Guatemala) (Guatemala-Río Dulce-Cadenas-Chahal-Fray) 420 kilómetros.

El municipio de Fray Bartolomé de las Casas, fue creado como producto de Transformación Agraria, durante el gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes(1,958-1,962), por inquietud del entonces Diputado al Congreso de la República, Mayor Romeo Fernando Lucas García, quien tomando en consideración la ociosidad de las tierras del Norte del departamento de Alta Verapaz, propuso al Legislativo la creación de un PARCELAMIENTO en tan basto territorio del lugar entonces conocido como Sebol.

Con el inicio del proyecto se creó el Instituto de Nacional de Transferencia Agraria INTA, quien tuvo a su cargo el inicio de los trabajos preliminares, partiendo con la construcción de la brecha de acceso, de donde ahora está asentado el casco de la hacienda «Sebol», hacia donde se instalaría un campamento para los trabajadores, en el valle de Sepur. El proyecto estuvo a cargo de los señores Salvador Flores Salam y Carlos Paredes. Con la llegada del INTA vinieron los primeros pobladores, algunos trabajando para la institución y otros con el ánimo de venir a posesionarse de las primeras parcelas o a instalar los comercios.

Los primeros pobladores podría decirse que fueron: Don Juan Péterson, Rodolfo Vega, Fernando Romeo Lucas García, Oscar del Valle Cantoral, Nery Edgar Lucas Garcia, Eulogio Cruza Ayala, Anselmo de Paz Villalta, Felipe Quej (segundo alcalde auxiliar-cahabon), Conrado Juarez (tercer alcalde auxiliar-cahabon), Alejandro Quintana, Francisco Santos.

Los primeros comercios los realizaron las señoras Carmela Chamam y Matilde Och y consistía en venta de carnes; don José Ralios instaló una venta de herramientas de labranza y botas de hule. Posteriormente llegaron otras personas y así fue formándose un pequeño poblado, al que por mucho tiempo se le conoció como Campamento Sebol.

Balneario Xalitzul Fray Bartolome de las Casas Alta Verapaz
Balneario Xalitzul Fray Bartolome de las Casas Alta Verapaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.