Salamá, Baja Verapaz

Depto. de Baja Verapaz Destacados

Hoy iniciamos la presentación de los municipios del departamento de Baja Verapaz. No dudamos que las bellezas naturales de estos municipios causarán admiración.

Salamá (Salamá: del quiché Tz’alam Ha que significa «Río de Tablas» o «Tablas sobre el agua») es una ciudad de Guatemala, perteneciente al departamento de Baja Verapaz. Es la cabecera del departamento de Baja Verapaz fundada entre 1550 y 1560 por los dominicos españoles.

Conviven dos grupos étnicos: achi’es y ladinos y su feria titular es en honor a San Mateo Apóstol se celebra desde el 17 al 21 de septiembre, en donde el turista está invitado a varias fiestas y actividades culturales, folklóricas, religiosas. La tranquilidad es una de las principales características de esta ciudad y se distingue por la limpieza de sus calles y parques, así como por una exquisita sensación de paz.

El clima de la ciudad de Salamá varia conforme a los meses del año pero en general, es una región muy húmeda. Durante los últimos y primeros meses del año (noviembre a febrero) se siente un clima fresco y húmedo que puede pasar de templado a frío, con temperaturas que rara vez bajan de los 5ºcentígrados. En los meses de marzo a mayo la humedad baja un poco y las temperaturas más altas se dejan sentir pero es muy raro cuando están temperaturas sobrepasan los 30ºcentígrados, y más siendo esta una región muy húmeda. De junio a octubre se dan los niveles más altos de pluviosidad y/o lluvia siendo en esta región verdaderamente altas.

Áreas Protegidas: Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento, las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserven el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

El Quetzal En Baja Verapaz se encuentran las áreas protegidas de:
La Sierra de las Minas, catalogada como Reserva de la Biósfera, tiene una extensión de 140.300 ha. Y es administrada por «Defensores de la Naturaleza».

Biotopo Mario Dary Rivera o Biotopo del Quetzal.
Parque Regional Municipal Los Cerritos, ubicado en Salamá, es una reserva pequeña de bosque seco, con predominancia de cactáceas, administrado por la fundación de Defensa del Medio Ambiente de Baja Verapaz FUNDEMABV.

Crédito de la imagen superior: Carolina Ortíz Fuente: eguate.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *