San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

Depto. de Baja Verapaz Destacados

Iglesia San Miguel Chicaj Baja-VerapazLa belleza de Nuestra Guatemala es vasta, cada lugar por lejano que sea, promete y ofrece lugares de belleza sin par. los invitamos a conocer algo del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

San Miguel Chicaj (Chicaj: se deriva de los dos términos Chi que significa «en» y caj que significa «cielo») es un municipio en departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país.

El nombre de San Miguel Chicaj proviene de los pobladores que aseguran que el mismo San Miguel Arcángel descendió del cielo sobre el territorio de Chicaj.

Según el acta que se encuentra en la Municipalidad de Salamá cabecera de Baja Verapaz, San Miguel Chicaj fue fundado el 23 de octubre de 1803 y elevado a municipio de cuarta categoría en el año de 1877.

Su extensión territorial es de 300 Km² y es uno de los municipios con mayor extensión territorial del departamento de Baja Verapaz. Tiene una población de 13,427 habitantes con un gran porcentaje de gente de etnia achí.

El arzobispo Cortés y Larraz lo menciona en sus escritos como Rancho San Miguelito y según datos no confirmados, el 5 de octubre de 1803 se tomó de Rabinal una extensión de terreno para formar el pueblo de San Miguel Chicaj. Uno de sus principales atractivos es la iglesia de San Miguel, la cual presenta interesantes características arqueológicas del período colonial, tanto en el exterior como en sus retablos.

Tejedora San Miguel Chicaj Baja VerapazEn San Miguel Chicaj, Las mujeres visten trajes multicolores muy atractivos, predominando en estos el color azul. Visten además una faja de colores en la cabeza. Hay muchas casas donde se puede visitar cuando ellas tejen con el telar llamado de cintura, es decir un extremo se agarra a un árbol y el otro esta amarrado a sus cintura con lo cual lo estiran.

Crédito de la imagen: guatemala-tourisme.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.