Rabinal, Baja Verapaz

Depto. de Baja Verapaz Destacados

Siguiendo con nuestro recorrido por Baja Verapaz, ahora nos toca visitar Rabinal.

Rabinal significa «Lugar de la Hija del Señor». En la región de las verapaces, Rabinal es uno de Municipios más antiguos que fue fundado en 1537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo. Rabinal es un municipio en el departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país. Es famoso por el Rabinal Achí, obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica, limita con los siguientes municipios: al norte con Uspantán del Departamento del Quiché, al sur con Santa Cruz el Chol, Granados y Salama, al oriente con San Miguel Chicaj y al occidente con Cubulco también municipios de Baja verapaz cuenta con 28 aldeas y 50 caseríos, Es una depresión de la Sierra de Chuacús cadena montañosa que atraviesa todo el departamento.

En 1893 fue elevado a la categoría de ciudad, según tomo No. 32897 Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Gobernación y Justicia sin No. Del 2-08.

Decreto de elevación a la categoría de ciudad a la Villa de Rabinal

En los depósitos de Archivos General de Centro América, se encuentra el tomo No. 32897 de Acuerdos Gubernativos del Ministerio de Gobernación y Justicia del Período junio a diciembre de 1893 y el acuerdo gubernativo sin número de fecha 2 de agosto de 1893 que copiada literalmente dice : Palacio Nacional. Guatemala 2 de agosto de 1893.

El Presidente Constitucional de la República con vista de la solicitud de la Municipalidad de la Villa de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz, sobre que se eleve a la categoría de la ciudad la referida villa, por la importancia a que ha llegado por su comercio é industrias y por el grado de cultura que ha alcanzado en estos últimos años; y atendiendo además a que la población cuenta con más de diez mil habitantes y posee competente número de escuelas y los edificios públicos indispensables para el bien servicio y conformándose con el dictamen fiscal. Acuerda: acceder a la solicitud de que se ha hecho mérito. Comuníquese, Reyna Barrios.

El secretario de Gobernación y Justicia Manuel Estrada Cabrera, Aparece el sello de la Secretaria de Gobernación y Justicia – República de Guatemala.

El Baile de la Conquista

El Baile de la Conquista Rabinal Baja VerapazPenachos, fechas, arcos y multicolores trajes fueron el marco especial de la presentación del Baile de la Conquista de Guatemala, presentada en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Niños, jóvenes y adultos fueron los protagonistas de esta danza tradicional, que es mostrada en la fiesta de la Virgen del Patrocinio (último fin de semana de noviembre).

Este baile es presentado con la música de tambor y chirimía, que acompaña a los ?indios? de principio a fin, los hace bailar a la costumbre de ese tiempo. Por aparte, este año, se destacó la interpretación de la banda de música ?Los Morales? de Cantel, Quetzaltenango, que escolto a los ?españoles?.

El señor Mario Valdizón Ayala, director general, celebró sus 53 años de regir esta danza policroma, que le llegó a sus manos en el año de 1953 y que durante más de medio siglo la ha presentado a varias generaciones de rabinalenses y turistas nacionales y extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *