Cubulco, Baja Verapaz

Depto. de Baja Verapaz Destacados

Palo volador Cubulco Baja VerapazTenemos el agrado de presentarles al municipio de Cubulco, Alta Verapaz.

Cubulco es un municipio del departamento de Baja Verapaz de la República de Guatemala. Fue elevada a la categoría de Villa, por Acuerdo Gubernativo, el 18 de abril de l923.

Rodeado por montañas, Cubulco es un pueblo privilegiado por la naturaleza, donde todavía se puede apreciar la Danza del Palo Volador, en la que los hombres se cuelgan, boca abajo, de unas cuerdas sujetadas a un palo de 30 metros de altura.

Se ubica en la Sierra de Chuacus. En la época prehispanica se conoció como Nima’ Cubul o Cubuleb’. Desde la época de la colonia se le conoce como Santiago Cubulco, en honor a su patrón Santiago Apóstol.

Posee varios sitios arqueologicos, como Belejeb’ Tzaq, Chilu, El Tablon, Los Cimientos, Moxpán, Nim Poqom, Plan de Tierra Negra y Pueblo Viejo. Durante la feria (19 al 25 de julio) se pueden apreciar las danzas: el Torito, Chico Mudo, el Palo Volador, Moros y Cristianos, el Costeño, de Cortes y el Diablo. Fue de los municipios de Baja Verapaz que más sufrió con la guerra interna en Guatemala.
Cubulco constituye el centro geográfico de la República de Guatemala y es una de las zonas más visitadas de todo el país. Se encuentra a 46 kilómetros de la cabecera departamental de Salamá y de la ciudad capital a 196 kilómetros, con carreteras totalmente asfaltadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.