Granados, Baja Verapaz

Depto. de Baja Verapaz Destacados

Iglesia El Calvario Granados Baja VerapazGranados municipio perteneciente al departamento de Baja Verapaz. Tiene un área de 248 km2 aproximadamente. Su fiesta titular es del 12 al 15 de enero. Tierra de la Rosa de Jaimaica y el Tamarindo, con lugares muy vistos perfectos para el descanso y el entretenimiento familiar.

Entre sus bailes y danzas se presentan en el municipio las siguientes: El Torito, San Jorge, Los Animalitos, El Costeño Grande, El Costeño Chiquito, Los Moros, Los Casamientos, Las Flores, Los Cinco Toros, El Celo y el Amor, Los Diablos, Los Marineros, Las Shigualas.

Los granadenses celebran su fiesta titular el 29 de junio en honor a antiguo patrón San Pedro y también San Pablo desde el año 1960 hasta 2000. Debido a la creación de el Cristo Negro de Granados fue oficialmente su patrón y celebran su fiesta titular el 15 de enero.

El nombre de éste municipio fue puesto en honor al general Miguel García Granados, pues se sabe que la Ceiba que existía en el centro de éste pueblo fue testigo de que en el año 1893 cuando el general Miguel García Granados era presidente, se dice que en una de sus visitas por las verapaces en ese entonces pasaba por el municipio en el que se constituia una finca llamada El Rodeo y sentándose a descansar en la Ceiba que se encontraba plantada en el centro de la finca El Rodeo, desde entonces en honor al General Miguel García Granados, ahora la finca El Rodeo se constituye como cabecera municipal con el nombre de Granados.

El nombre fue puesto en honor al general Miguel García Granados según decreto de fecha 13 de enero de 1893 firmado por el general Justo Rufino Barrios y refrentado por el secretario de estado en el ministerio de Gobernación y Justicia Lic. Manuel Estrada Cabrera.

Otro de los notables acontecimientos podemos mencionar que en el año 1999 fue construida la Iglesia Católica quien fue fundada por el Sacerdote Felipe Rodas la cual fue declarada como Parroquia del Cristo Negro y en el año 2000 el Sacerdote Felipe Rodas fue bautizado como «Hijo Predilecto del Municipio de Granados» por ser uno de los sacerdotes de mayor desempeño en el trabajo de peregrinación realizado en este pueblo en los años de su estancia en este municipio.

Otro de los acontecimientos históricos que podemos mencionar es que en agosto de 1935 se le incorporó el municipio de El Chol y en noviembre de 1936 se derogó el decreto respectivo.

El municipio de Granados prácticamente no cuenta con étnias de origen mayense, sus habitantes son descendientes de los españoles que se asentaron en la orilla del río Motagua desde el oriente del País, lo cual se nota en los rasgos físicos de sus habitantes por lo tanto la población es 100% ladina por lo que la lengua predominante es el Español.

Crétido de la imagen: skyscrapercity.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.