Fuente parque Chimaltenango

Chimaltenango, municipio

Depto. de Chimaltenango Temas de interés

Fuente parque ChimaltenangoEl municipio de Chimaltenango, es la cabecera departamental del departamento del mismo nombre, se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. Está a una distancia de aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

El nombre Chimaltenango se puede descomponer de la siguiente forma: Chimal que significa escudo, broquel o rodela, y tenango que significa lugar amurallado, lo que daría La muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada.

En 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio K’iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de esta fecha se introdujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores.

Fue conocida como Provincia de Chimaltenango, que colindaba al sur con la de Escuintla y al este con la de Sacatepéquez, en ese entonces, la cabecera era Santa Ana Chimaltenango.

En 1825 Chimaltenango y Sacatepéquez formaban un solo departamento y no fue sino hasta el 12 de septiembre de 1839, cuando la Asamblea Constituyente los dividió en departamentos separados.
En este departamento fue relevante la firma del acta de Patzicia el 3 de junio de 1871, que consolidó el triunfo del general Justo Rufino Barrios y los Reformistas, dando auge a diversas políticas de la época.

Chimaltenango posee tradiciones que lo caracterizan, como la elaboración de los panes de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad y formas el sabroso atol blanco, las enchiladas, manías, las rosquitas, el rosario, etc.
En todo el departamento la religión está basada en el culto a la naturaleza y a los antepasados, quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano. Existe un mediador entre estos dos mundos que es el Ajch’ab’äl, sabio anciano rezador, quien además es médico brujo o Aq’omanel.

Entre sus constumbres y tradiciones de mayor importancia sobresale
El encuentro de la candela, celebración religiosa popular que se lleva a cabo cada 25 de Julio, víspera de la feria patronal, en la cabecera departamental,consistiendo esta en el Encuentro de la Imagen de la patrona Santa Ana y su esposo San Joaquin con el Apóstol Santiago, en la cual los Mayordomos Alcaldes de las 5 cofradías portan las candelas, acompañados por demás cofrades, autoridades e invitados, se dirigen a caballo al entronque de los aposentos punto en cual las Texeles y población esperan al pie de las imágenes a los jinetes para realizar el acto ceremonial del encuentro de las candelas con las Milagrosas imágenes para que estas derramen su bendición y que las candelas sean la luz de Dios en la población, para contar con buenas cosechas, salud, abundancia, protección de desastres naturales y aleje los malos espíritus, para luego dirigirse en procesión acompañados del baile de la conquista, toritos, gigantes que danzan al compas de los sones interpretados por la marimba, Tamboron, Chirimilla, sin faltar el aroma a pon e incienso, y la quema de polvora, hacia la casa de la Cofradia Patronal, donde se pueblo el general es participe de la celebración. Una de las celebraciones religiosas de mayor arraigo es la del Corpus Christi de Patzún, caracterizada por la elaboración de alfombras y arcos triunfales de hojas y frutas de la región, quema de incienso, bailes, fuegos artificiales y trajes ceremoniales, así como la veneración a San Simón en San Andrés Itzapa, que es una deidad ladina que puede hacer el bien o el mal, administrada por cofradía indígena, muy ligada a la magia y la religión popular de Guatemala con trascendencia única e irrepetible en meso-américa.

Tiene su capilla particular la cual es muy visitada por población maya y ladina de la región. Se le da a beber licor, le queman candelas de diferentes colores, le ofrecen incienso y le dan a fumar puros y cigarros, además se le obsequia dinero, animales, plantas y joyas. Por ser considerado un ser milagroso y de los que puede, tiene un radio de influencia muy grande que rebasa las fronteras del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.