Ruinas Mixco Viejo San Martin JilotepequeNuestra invitación de hoy es para que conozcamos algo de San Martín
San Martín Jilotepeque
, municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. En este municipio se encuentra el sitio arqueológico de Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo. Está ubicado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcayá y Motagua.

Los orígenes de este poblado se remontan al final del período postclásico mesoamericano. El primer asentamiento ha sido conocido como Jilotepeque Viejo, el cual fue un notable centro cakchiquel. En 1525, los conquistadores españoles enfrentaron una dura resistencia para su sometimiento debido a su posición estratégica e importancia. Alrededor de 1545, el nuevo pueblo de San Martín Jilotepeque recibió su nombre en honor a San Martín de Tours. La localidad sufrió los estragos del terremoto de Guatemala de 1976 quedando destruida casi en su totalidad.

El término Jilotepque o Xilotepeque, es un nombre náhuatl, formado por las voces Xilotl (mazorca de maíz tierno), y Tepetl (cerro), lo que nos lleva a la traducción de “Cerro de maíz tierno”. En esta villa se reunió el poder legislativo durante cuatro días en 1826, siendo virtualmente la capital del Estado, cuyo acontecimiento lo recuerda una placa de mármol que existe en la Municipalidad, en tal oportunidad la sede del gobierno nacional estuvo ubicada en la Casa Real, edificación situada en un costado de la plaza de San Martín Jilotepeque.

Ya en tiempos de la colonia después de la caída de la ciudad de Xilotepeque, que fue una de las últimas fortificaciones en sucumbir, los colonizadores decidieron buscar otras tierras para asentarse. Por lo que eligieron el valle donde ahora se asienta el municipio. Las tierras de climas más templados fuero seleccionadas por los Dominicos, quienes acompañaban a los colonizadores en la cristianización de los conquistados. La historia señala como 1542 como la fecha de fundación del municipio, pero otros datos sugieren 1545 (IDAEH).

La época colonial, fue un lapso importante para este municipio ya que era el punto comercial intermedio entre el altiplano guatemalteco y la Capitanía General del Reino. El sector agrícola era el sustento económico del municipio.

Guatemala por ser un territorio sísmico a lo largo de su historia ha sido sacudidos por varios de estos desastres. Por ello familias de la entonces capital de Guatemala, a raíz del terremoto de Santa Marta en 1773, de lo que hoy es Antigua Guatemala se trasladaron al municipio buscando seguridad después de aquel desastre telúrico.

Sitio arqueológico Mixco Viejo
Sitio arquelogico Mixco Viejo