Pintura San Juan Comalapa Chimaltenango

San Juan Comalapa, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Pintura San Juan Comalapa ChimaltenangoEs ocasión para trasladarnos al municipio de San Juan Comalapa, en el departamento de Chimaltenango y conocer algo de su historia.

El poblado original era conocido como Chixot, parte del señorío cakchiquel. Con el arribo de los conquistadores españoles, los nativos de este lugar fueron sus aliados en un principio, pero se rebelaron a raíz de malos tratos recibidos y tributos impuestos. Los sublevados se fortificaron en Iximché y luego en Ruy‘al Xot (río de los comales), y los mexicanos que habían arribado con los conquistadores llamaron a este lugar Comalapa. En 1529 la aldea fue trasladada y encomendada a Juan Pérez Aragón.

En el siglo XVII Pedro Cortés y Larraz reportó que Comalapa estaba habitado por 700 familias, casi todas indígenas. El año 1839 pasó a formar parte del departamento de Chimaltenango. Posiblemente el municipio fue creado en los años 1870, siendo disuelto en 1886, y restituido nuevamente en 1895. San Juan Comalapa sufrió daños severos por el terremoto de Guatemala de 1976 y los estragos de la guerra civil.

El municipio cubre un área de 76 km² y tiene una altitud de 2.150 metros sobre el nivel del mar. De este lugar son originarios artistas reconocidos como Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala y el pintor Andrés Curruchiche, circunstancia que le ha hecho merecedor del epíteto de Florencia de América.

Clima y Cultivos: En el Municipio de San Juan Comalapa, está ubicada en un pequeño valle rodeado de colonas, poblados de especies foréstales, contando con terrenos planos, por lo cual se dedican a cultivos agrícolas.

Pinturas San Juan Comalapa Chimaltenango
Crédito de esta imagen: guate360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *