Iglesia Santa Apolonia Chimaltenango

Santa Apolonia, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Iglesia Santa Apolonia ChimaltenangoSanta Apolonia es otro de los municipios pertenecientes al departamento de Chimaltenango. Los habitantes de Santa Apolonia tienen por tradición celebrar su fiesta patronal del 7 al 10 de febrero, cuyo día principal es el 9, según el acuerdo gubernativo del 6 de marzo de 1933. Esta fiesta la celebra la iglesia para conmemorar a Santa Apolonia, la patrona del pueblo.

El municipio de Santa Apolonia se encuentra situado en la parte noroeste en el departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central. Se localiza en la latitud 14° 47′ 24″ y en la longitud 90° 58′ 25″.

Santa Apolonia es bañado por nueve ríos, entre los cuales están: Chusincoy, Chujil, Chuacacay, Chuantonio y otros. Además cuenta los los riachuelos Chuacún, Xecoíl y Xesajcab; y la quebrada Parajbey.

Limita al Norte con el municipio de Joyabaj (Quiché); al Sur con el municipio de Tecpán Guatemala (Chimaltenango); al Este con San José Poaquil (Chimaltenango); y al Oeste con Tecpán Guatemala y San Juan Comalapa (Chimaltenango). Cuenta con una extensión territorial de 96 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2310 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 38 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

Por la última década del siglo XVII, don Francisco de Fuentes y Guzmán anotó en su Recordación Florida que Santa Apolonia era pueblo anexo de Tecpán Guatemala”. En 1944 se publicó un documento que se localizó en el archivo episcopal: Fechado el 8 de junio de 1689, Fray Francisco de Zauza hizo una descripción de los conventos franciscanos, referente a Tecpán Guatemala: “Tiene un pueblo de vista cuyo titular es Santa Apolonia, que dista de la cabecera poco más de una legua.

La localidad fue pueblo precolombino perteneciente al Reino Cakchiquel. Para finales del siglo XVIII, según Pedro Cortés y Larraz, era anexo a la Parroquia de Tecpán Guatemala. En 1836 perteneció al circuito de Comalapa del distrito de Sacatepéquez y en 1839 pasó a formar parte de Chimaltenango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.