Patzún, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Baile de Moros Patzún ChimaltenangoPatzún, es otro de los municipios del departamento de Chimaltenango.

El municipio de Patzún, fue fundado hacia el siglo XII, formó parte del dominio de Iximché. Para 1540 frailes franciscanos arribaron como misioneros, y fueron ellos quienes trasladaron la imagen de San Bernardino, considerado patrón del pueblo. Pasó a formar parte de Chimaltenango en 1839.

Cubre un área de 124 km² y una altitud estimada en 2.213 metros sobre el nivel del mar. Agrupa a 13 aldeas, 18 fincas y 23 caseríos. Probablemente, Patzún se deriva de las voces Pa Su’m, que significan Lugar de Girasoles, aunque a través de los años también ha sido conocido como Paçon, Pazón, Pazum y Pazún.

La población está compuesta de un 94.8% indígenas mayas de la etnia cakchikel y 5.2% ladinos-mestizos. Un 50% profesa la religión católica y un 45% la evangélica, y también existen practicantes de ceremonias mayas.5 En el sitio predomina el idioma kakchikel.

En el área urbana y rural del municipio de Patzún predomina el uso del idioma maya Kaqchikel, uno de los veintidós idiomas de origen maya que se hablan en Guatemala. Este es el idioma utilizado en la familia; en las escuelas entre los estudiantes, aunque levemente entre estudiantes y maestros; y en los servicios que presta el Estado como el Centro de Salud.

Premio AHCIET Municipalidad Patzun ChimaltenangoLa Municipalidad de Patzún ha sido distinguida con el IX Premio AHCIET en la categoría e-Patrimonio, coincidiendo con la celebración del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 2013, organizado por AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) y por la Municipalidad de Quito, celebrado durante los días 25 y 26 de septiembre.

El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la bella ciudad de Quito, contando con la participación de 50 ponentes expertos internacionales y la asistencia de más de 1.500 personas. Leer artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.