Iglesia Abandonada Pochuta Chimaltenango

Iglesia Abandonada Pochuta ChimaltenangoSeguimos el recorrido por los municipios de Chimaltenango, ahora conoceremos algo sobre el municipio de Pochuta o San Miguel Pochuta. Latitud: 14°33’33.54″ – Longitud: -91°3’32.86″,

La localidad fue conocida como San Miguel Pochuta durante la colonización española y obtuvo la categoría de municipalidad en 1921. Posee un área de 170 km² y una altitud de 916 msnm. Las fiestas patronales son celebradas en el mes de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. El topónimo Pochuta podría provenir de la palabra nahuatl Pochotl o Pochotla, que significa Lugar de ceibas.

Los Tzutujiles estuvieron bajo la dominación quiche de 1400 a 1475. de 1475 a 1523 se conoce un periodo de reinos independientes. Hubieron guerras y sobrevino un paz que puso “fin al conflicto que había durado desde 1485 hasta 1501. Como resultado de estas guerras los quiches y cakchiqueles capturaron Patulul, Pochuta, Samayac, Ixtahuacaán (San Miguel), Palopó y otros pueblos” (R.M. Carmack, 1965:338).

No se sabe hasta donde influyó esta última conquista sobre Pochuta, pero si tenemos noticia de lo que sucedió mientras estaba bajo el dominio de los Tzutujiles.

Los Tzutujiles anteriormente dominaban Patulul, Pochuta y Chicochin, pero perdieron aquellos poblados durante las batallas ocurridas a finales del siglo XV. Finalmente, los Cakchiqueles tomaron el control de las Tierras Bajas, al sureste. leer más

La imagen que ilustra este artículo es de una iglesia abandonada en la finca Santa Rita, de San Miguel Pochuta.

Crédito de la imagen: gt.geoview.info

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.