Iglesia Patzicia Chimaltenango

Patzicía, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Iglesia Patzicia ChimaltenangoSiguiendo por el departamento de Chimaltenango, hoy le dedicamos esta pagina al municipio de Patcicía. El poblado fue fundado en la época prehispánica, aproximadamente en el siglo XII, y formaba parte del territorio kakchikel. Su área geográfica es de 44 km² y tiene una altitud de 2.130,94 metros sobrfe el nivel del mar. Etimológicamente la palabra Patzicía viene de la lengua Kakchiquel (voces) Tzi, ya que significa perro y agua o perro de agua. Por lo que Patzicía quiere decir PERRO DE AGUA; anteponiendo el prefijo vocativo -pa- se cree que este nombre es debido a la proximidad del río Tziyá, afluente del coyolate.

El municipio cuenta con una villa que es la cabecera municipal, la cual está dividida en 4 zonas, 2 colonias, 5 aldeas, 18 caseríos, 6 fincas y 4 parajes.

El límite territorial del municipio está configurado de la siguiente forma: Colinda al Norte con el municipio de SantaCruz Balanyá; al Sur con los municipios de Acatenango y San Andrés Itzapa; al Este con el municipio de Zaragoza y al Oeste con el municipio de Patzún.

Por su ubicación geográfica y altura sobre el nivel del mar, se logra disfrutar un clima templado lo cual se ha convertido en un factor determinante para el desarrollo de determinadas actividades agrícolas para la producción de una diversidad de productos no tradicionales y hortalizas, las cuales se han constituido en la base de la economía de las familias de este municipio. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *