Iglesia Santa Cruz Balanya Chimaltenango

Iglesia Santa Cruz Balanya ChimaltenangoSanta Cruz Balanyá, municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Tiene un estimado de población de 7.869 habitantes para el año 2011. Se localiza a 2 kilómetros de la Carretera Interamericana. Es una población de mayoría indígena y su actividad principal es la agricultura, con cultivos de trigo y granos básicos. Fue otro de los pueblos, destruidos por el terremoto del 4 de febrero de l ,976 y levantado con ayuda internacional.

El poblado es de origen kakchikel. Su área geográfica es de 40 km², y tiene una altitud de 1.571 msnm. La feria titular de la cabecera municipal es celebrada el día 3 de mayo en honor a la imagen de la Santa Cruz.

En este municipio se encuentran los cerros El Cementerio, Paramulyá, Paraxaj, Pasará, Paxabac y Xacayá. Lo cruzan los ríos Balanyá y Pixcayá, el riachuelo Paxilón y la quebrada Chimazat.

En referente a lo artesanal, se pueden encontrar tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, muebles de madera, teja de barro.

La feria titular se celebra del 2 al 4 de mayo, el día 3 es el principal, en conmemoración del hallazgo de la Santa Cruz por Santa Elena en Jerusalén.

Por admin

Un comentario en «Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.