Volcan de Acatenango Acatenango Chimaltenango

Acatenango, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Volcan de Acatenango Acatenango ChimaltenangoAcatenango, municipio del departamento de Chimaltenango en Guatemala. Etimológicamente proviene de las voces mexicanas tenamilt que significa muralla, y acalt que quiere decir carrizo (maíz), por lo que se da a entender como cercado de los carrizos.

La mayoría de sus primeros pobladores eran de descendencia Kachikel ( Abaj, Tracón, Batzín, Tojín, Pichol y Coló), dándose, en el año de 1890, la llegada de las primeras familias ladinas ( Castañeda, Lima, Pérez, Morales, Marroquín y Santizo). Entre los años 1900 y 1919 inmigraron otras familias procedentes de lugares circunvecinos, conformándose desde entonces, el centro de la población por las familias ladinas y sus alrededores fueron habitados por las familias indígenas. También forma parte de la historia de este municipio el hecho de que el 3 de octubre de 1934, por Acuerdo Gubernativo, San Antonio Nejapa fue anexado a esta población teniendo Acatenango una aldea más desde ese entonces.

En este municipio se encuentra el volcán de Acatenango que llega a los 3,976 metros sobre el nivel del mar. Aparte de este atractivo turístico que sin duda es el principal accidente geográfico, contiene numerosos cerros y montañas al oeste y norte creando el valle de Acatenango donde se encuentra la cabecera municipal homónima. Además cruza el pueblo el río Xaya Pixcaya, que atraviesa casi todo el municipio, están también los ríos de Las Lajas, El Caracol, Quiquiya, El Arco, Tuhuya, Cocoya y El Zapote que son afluentes del río Xaya Pixcaya, no faltando otros riachuelos de menor importancia.

Parte de su historia es también el terremoto del 4 de febrero de 1976, cuando en la madrugada Guatemala fue sacudida por un intenso sismo. Este municipio, aunque en menor escala que otros, también contó con grandes daños materiales, y además, un saldo trágico de 7 muertos y varios heridos, lo que pudo haberse debido a la consistencia con que estaban construidas sus viviendas provistas de fuertes parales, alambre, caña, hierro y cemento producto de la experiencia alcanzada porque Acatenango siempre fue azotado por temblores de origen volcánico. Esto ayudó a que las casas, a pesar de destruirse en un 90%, no se derribara.

Palacio Municipal de Acatenango

Municipalidad Acatenango Chimaltenango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.