Yepocapa, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Municipalidad Yepocapa ChimaltenangoYepocapa, o San Pedro Yepocapa, municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Tiene un estimado de población de 31.297 habitantes para el año 2011.

De acuerdo a la tradición del municipio, la fundación de Yepocapa ocurrió en el año 1825, aunque existen crónicas del año 1686 que se refieren a su existencia.

Según un documento de fecha 8 de julio de 1686, que pertenece al archivo Arzobispal y el cual fue publicado en el año 1944, su autor Francisco de Zuaza, hace una descripción de los Conventos de Guatemala y refiriéndose a Acatenango dice lo siguiente: Tiene otro pueblo de visita que se intitula San Pedro Yepocapa, dista cuatro leguas de la cabecera, camino de la costa, áspero y montuoso de pedregales y malos pasos. El temperamento de este pueblo es cálido por su cercanía a la costa.

En su mayoría, la población es de ascendencia maya kaqchikel. Aunque se está perdiendo la identidad, esro puede notarse en el uso del idioma y del traje típico, principalmente en la población joven, que por fines laborales o de educación, migran a la cabecera departamental, ciudad capital o a la costa sur. Lo anterior contribuye a acelerar el proceso de aculturación. Por otro lado, el consumismo, la falta del fomento de los valores y prácticas culturales influyen considerablemente.

La principal actividad económica es el cultivo del café. Su área geográfica es de 217 km², y tiene una altitud de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado al pie del volcán de Fuego.

San Pedro Yepocapa Chimaltenango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.