Fuente San Andres Itzapa Chimatenango

San Andrés Itzapa, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Fuente San Andres Itzapa Chimatenango

Esta página está dedicada a otro de los municipios con los que cuenta el departamento de Chimaltenango, San Andrés Itzapa (nombre que significa piedra o pedernal, comúnmente llamado «piedra de rayo»), se encuentra al este del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Colinda al norte con la cabecera municipal, al sur con Acatenango y al este con Parramos. Su extensión territorial es de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 31.956 habitantes. Su gentilicio es itzapeco.

San Andrés Itzapa es un poblado antiguo. En los Anales de los Cakchiqueles o Memorial de Tecpan Atitlan, en la versión de Recinos (escrito en cakchiquel y español), se menciona que el día 7 Ahmac, los reyes Ahpozotzil y Aposahil se dirigieron al Parayaal Chay. Y cuando en enero de 1538 llegaron los principales a la cabecera de Sololá, se le mencionó como Los Ruyaal Chay, que significa río de los Chayes, o río Itzapan en idioma nahuatl.

De allí proviene el nombre de Itzapa. El prefijo de San Andrés fue añadido durante la era colonial, en honor a su santo patrono, el apóstol San Andrés. Cuando los españoles llegaron a aquel lugar lo denominaron Valle del Durazno, debido a la presencia de esta planta en la planicie, que se conocía como Los Cerritos y Las Tunas.

El 27 de agosto de 1836 el pueblo se adscribió al círculo de Chimaltenango. El 17 de diciembre de 1828 se aprobó el contrato de suministro de luz y electricidad. El 10 de julio de 1926 se acordó que de los fondos de ornato se invirtiera una suma en empedrado de las calles de la cabecera municipal.

El 4 de junio de 1949 se abrió al servicio público la oficina de correos y telecomunicaciones de 4ª categoría. El 18 de febrero de 1958 se procedió con un acuerdo gubernamental al deslinde y alojamiento de los terrenos con Zaragoza con el propósito de solucionar de forma justa, conveniente y definitiva las diferencias que habían existido en estos dos municipios. El 12 de julio de 1968 se concedió autorización al parcelamiento denominado San José Calderas para que funcionara el cementerio.

La fundación de este municipio se debe al señor Pascual Noj, quien accedió el 27 de agosto de 1624, fecha que coincide con la de la creación del curato de San Andrés, en honor a San Andrés Apóstol.

Crédito de la imagen: servicios.prensalibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *