Parramos, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Parramos, municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. su estimado poblacional en el año 2011 fue de 15.187 habitantes.

Por indicios de un conflicto de tierra ocurrido en 1710, Parramos parece haber sido fundado en 1553 como un pueblo de reducción de indios. El municipio tiene un área de 16 km², y una altitud de 1.769 metros sobre el nivel del mar. La etimología del nombre Parramos se divide en dos palabras, la preposición de origen kaqchikel “pa” que significa para y la segunda palabra ramos que al unirlas significa en ramos.

Fundado en el año 1,533; los elementos primordiales para la misma fueron los centros ceremoniales ubicados en las fuentes de agua del río Paraxaj. El 12 y 13 de septiembre de 1,874 fue destruido por un terremoto provocado en el cerro El Tigre Chimachoy, hoy conocido como Cerro Alto, con movimientos telúricos y gran cantidad de arena que destruyeron a Pueblo Viejo, ubicado a 3.5 kilómetros del actual, en el lugar permanecen a la fecha las ruinas de la iglesia católica.

En 1,876 fue el traslado oficial de la población al Valle de los Pinos, fue trazado con gran visión futurista por el ingeniero Salvador Martínez Flores, dejando un centro cívico, Plaza, centro para la feligresía católica, palacio, cementerio. Se considera un pueblo prehispánico por haber encontrado evidencias cerámicas.

Su feria patronal se celebra el 28 de diciembre en honor a los Santos Niños Inocentes, cabe mencionar que la feria titular del municipio se inicia 8 días antes del patronal realizando una serie de actividades donde la población principalmente la católica participa activamente.

Según la población se reconocen como lugares sagrados, los siguientes:

Los Cerritos, Cerro de Pavo, Cerro Las Campanas (minas), Pueblo Viejo, Chipoc, Pache, Las Cruces y Los panteones de San Bernabé. (SEGEPLAN 2009 a).

Hortalizas de Parramos
Hortalizas Parramos Chimaltenango

Crédito de las imágenes: manuellopez1452.wordpress.com – Parque PrensaLibre.com – Hortalizas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.