Zaragoza Chimaltenango laguna muelle volcan de Agua

Zaragoza, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Zaragoza Chimaltenango laguna muelle volcan de AguaOtro de los municipios que integran el departamento de Chimaltenango es Zaragoza. El municipio colinda al Norte con Santa Cruz Balanyá y Comalapa, al Sur con San Andrés Itzapa, al Este con Chimaltenango y al Oeste con Santa Cruz Balanyá y Patzicía. Está situado en el centro del departamento de Chimaltenango.

Se localiza en una latitud Norte 17 39 00 y una longitud Oeste de 90 53 26; a una altura de 1.849 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 56 km². Dista de la cabecera departamental 13 km y de la capital del país 64 km. El casco urbano cuenta con una extensión aproximada de 1,5 km². Su topografía es accidentada, con cerros, barrancos y planicies. Su elevación más importante es la montaña El Soco. La cabecera municipal se ubica en la planicie más extensa.

En su mayoría, la población habla castellano, la población indígena, que es un pequeño grupo, que habla cakchiquel. En su mayoría la población practica la religión católica. La iglesia del área urbana sólo tiene capacidad para albergar a 600 fieles, por lo que se ha visto la necesidad de ampliarla. Existen varias confesiones religiosas: cristiana evangélica, testigos de Jehová, mormones, menonitas, Séptimo Día, sabatistas y bautistas.

Entre su flora se encuentran las siguientes especies: ciprés (Cupresus lusitanica), pino (Pinus moctesumae, pinus oocarpa, pinus rudis), encino (Quercus aata, Quercus Pacayana), ilamo (alnus jurulemsis) y grabilea. Los bosques son aproximadamente: 30% ciprés, 35% pino, 15% encino, 5% grabilea y el 15% mixto. Se encuentran también algunos arbustos, como mano de león y barba de viejo. Dentro de su fauna se encuentran: conejo de monte (Oryctolagus cunculus), tacuazin ó sariguella (Didelphys marsupialis tabascensis), gato de monte, taltuza (Geomys hispidus), armadillo (Dasipus novencicictus fenestratus), comadreja (Mustela nivalis) y algunas especies de reptiles, como turipaches y serpientes.

El primer nombre del valle era Chicaj. Luego fue conocido con el de Chicoj o Chixoc, que en lengua cakchiquel quiere decir Francisco Oj, que era un cacique kakchikel dueño de estas tierras en 1711. Se le conoció también como el Valle de los Duraznos.

En 1761 fueron a vivir al lugar varias familias españolas, designando una comisión para gestionar la creación oficial del pueblo. El gobierno accedió, llamándolo Valle de Nuestra Señora del Pilar de Heredia. Muchos años después, por acuerdo gubernativo de 27 de enero de 1892, quedó establecido el municipio de Zaragoza, cuyo nombre se debe a que la mayoría de los españoles radicados eran oriundos de la ciudad de Zaragoza, España.

En la Constitución Política del Estado de Guatemala, el 11 de octubre de 1825, se declaran los pueblos que integran el territorio, apareciendo entonces este municipio en el distrito No. 8 (Sacatepéquez), dentro del circuito denominado Chimaltenango. Por decreto de la Asamblea constituyente del 12 de septiembre de 1839, el municipio quedó dentro del departamento de Chimaltenango, hasta la fecha. Zaragoza es una comunidad predominantemente ladina.
En el Archivo General de Centroamérica existe el expediente titulado Autos sobre la fundación del pueblo, más tarde villa de nuestra señora del Pilar de Zaragoza de Heredia, de 1762.

En el mismo figura que el poblado fue establecido a principios del siglo XVIII por un grupo de españoles que compraron tierras cerca de la actual cabecera. De acuerdo con la legislación vigente en la época de fundación se concedía la merced de villa a ciertos poblados en que predominaban los españoles para diferenciarlos de los pueblos, que eran asentamientos indígenas.

Una de las referencias más antiguas del periodo hispánico, esta en el Compendio de la Historia que en la primera década del siglo XIX escribió el bachiller y sacerdote Domingo Juarros, señalando que era villa de ladinos perteneciente al curato de Patzicía en el partido de Chimaltenango.

La cabecera tenía cuatro barrios, denominados cantones: Nazareno, La Cruz, El Rastro y El Calvario. No se sabe con exactitud cuando cambiaron de nombre a El Salitre, Reforma, San Antonio y Las Tunas, que en la actualidad corresponden a las zonas uno, dos, tres y cuatro respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.