El Tejar, Chimaltenango

Depto. de Chimaltenango Destacados

Fabricación de teja El Tejar ChimaltenangoEl Tejar, antiguamente llamado San Sebastián El Tejar, municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Tiene un estimado de población de 23.100 habitantes para el año 2011.

La referencias más tempranas del poblado se ubican en el año 1567, por un testamento otorgado por Bartolomé de Archila. Probablemente su nombre proviene de la buena calidad de teja elaborada en el lugar en la época de la colonización española, y que sirvió para la construcción de las viviendas de la Antigua Guatemala. Su extensión territorial es de 144 km², y tiene una altitud de 1.765 metros sobre el nivel del mar.

Fue suprimido por acuerdo gubernativo del 8 marzo 1882 que lo anexó a Chimaltenango, volvió a erigirse por el del 18 julio 1910: «Con vista de las diligencias seguidas al efecto, en las que aparecen llenados los requisitos legales, -El Presidente Constitucional de la República, -Acuerda: -Que se restablezca la Municipalidad de San Sebastián El Tejar, del departamento de Chimaltenango.-La Jefatura Política dictará las disposiciones que correspondan para el cumplimiento de este acuerdo.- Comuníquese». No obstante lo anterior, se menciona el hecho que en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892, El Tejar aparece como municipio del departamento de Chimaltenango.

Entre las referencias más antiguas que se han localizado, en el Archivo General de Centroamérica está el testamento otorgado por Bartolomé de Archila en Santiago de Guatemala el 12 diciembre 1567.

Según dicho documento, tenía unas tierras con Alvaro de Paz, mayordomo que fue de don Pedro de Alvarado y se menciona a la iglesia del Señor San Miguel, «que es en este tejar é tierras y estancia».

El tejar Chimaltenango produce Teja, ladrillos entre otros productos de barro, y se reconoce por la calidad con que las hacen.

Fabricacion de teja El Tejar Chimaltenango
Crédito de las imágenes: es.guatemala.wikia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.