Chiquimula, Chiquimula

Depto. de Chiquimula Destacados

Parque Ismael Cerna del Departamento de Chiquimula.Hoy iniciamos nuestro recorrido por los municipios del departamento de Chiquimula, conocida como La Perla de Oriente, esperamos que nos acompañen y que juntos conozcamos los municipios del departamento de Chiquimula. Hablaremos del municipio y cabecera departamental.

El Departamento de Chiquimula se sitúa en la región III o Nor- Oriental en la República de Guatemala, su cabecera departamental es Chiquimula y limita al Norte con el departamento de Zacapa; al Sur con el departamento de Jutiapa y la República de El Salvador; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con los departamentos de Jalapa y Zacapa. Se ubica en la latitud 14° 47′ 58″ y longitud 89° 32′ 37″.

Cuenta con una extensión territorial de 2,376 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 423.82 metros sobre el nivel del mar pero esta es variada debido a la topografía del departamento, la cual trae también consigo la diversidad de climas, que se puede decir que generalmente es templado y sano, siendo frío en las partes elevadas.

En la actualidad, en la década de 2010, Chiquimula es uno de los municipios más prósperos del oriente guatemalteco, debido al rápido crecimiento en su comercio local e internacional.

Está ubicada en el norte del departamento del mismo nombre, a 167 km de la ciudad de Guatemala. Colinda al norte con el municipio de Zacapa, al sur con los municipios de San José la Arada y San Jacinto, al este con los municipios de Jocotán y San Juan Ermita y al oeste con el municipio zacapaneco de San Diego.

La geografía del término municipal es muy variada a pesar de su corto espacio en el territorio de Guatemala, pues comprende tan sólo 2 de los 372 km2,, lo que supone el 15,5% del territorio del departamento de Chiquimula.

Este municipio presenta diferentes planos geográficos, que van desde las altas montañas heladas y húmedas, hasta los valles soleados y secos. Chiquimula básicamente está rodeado de montañas con un valle en la región central. Las altitudes que prevalecen van desde los 300 msnm de sus valles hasta los más de 1.500 de altitud de sus montañas.
El valle de Chiquimula es atravesado por los ríos: río Grande al noreste, río San José de norte a sur y el río Shutaque que desemboca en el San José justo a la entrada de la ciudad de Chiquimula.

Asimismo, cuenta con varios riachuelos y nacimientos de agua distribuidos en diferentes puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.