San Juan Ermita, Chiquimula

Depto. de Chiquimula Destacados

Iglesia San Juan Ermita ChiquimulaSan Juan Ermita municipio que pertenece al departamento de Chiquimula de la región nor-oriente de la República de Guatemala. El municipio de San Juan Ermita es el segundo municipio más pequeño que tiene le departamento de Chiquimula. Tiene un total de 20 aldeas y 12 caseríos.

El nombre de San Juan es en honor a San Juan el Bautista ya que es el patrón del municipio. El origen del término ermita tiene dos historias:

1. Se dice que antes de construir la iglesia se encontraron una pequeña ermita y los pobladores decidieron llamar así al lugar.

2. También dicen que el territorio era poblado por unos ermitaños y debido a eso decidieron llamar así al municipio.

La fiesta titular se celebra el 20 de diciembre de cada año en honor a su patrón San Juan el Bautista. No tiene un fecha de fundación oficial ya que el pueblo es muy antiguo. Existe desde la época colonial ya también fue víctima de la conquista española.

Aldeas que integran este municipio: Buena Vista, Carrizal, Caulotes, Corral de Piedra, Chancó, Chispán Jaral, Churrischán, Encuentros, Lagunetas, La Ceibita, Los Planes, Minas Abajo, Minas Arriba, Quequexque, Río Arriba, Salitrón, San Antonio Lajas, Taxarjá, Ticanlú, Veguitas.

Los caseríos con los que cuenta son los siguientes: Peñasco, Zarzal, La Ceiba, Piletas, Coyotes, Matasano, Mojón, La Montaña, Miramundo, El Coco, Vuelta El Roble, Vivienda Nueva, Pavas.

Crédito de la imagen: guatemalaenfotografia.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.