Camotán, Chiquimula

Depto. de Chiquimula Destacados

Palacio municipal Camotan ChiquimulaOtro de los municipios de La Perla de Oriente, es Camotán, acompáñenos a conocerlo.

Camotán pertenece al departamento de Chiquimula, en Guatemala, además de la cabecera municipal, cuenta con 29 aldeas y 78 caseríos. Al norte limita con el municipio de la Unión, departamento de Zacapa; al Sur con el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula; al Oriente con Copán Ruinas de la República de Honduras y al poniente con el municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula.

A Camotán antiguamente se le llamaba San Juan de Camotán, este nombre proviene de las voces aztecas Camotl (Camote (Batata edulis) y del sufijo, tlan (abundancia); es decir, lugar donde se produce mucho camote. El municipio se encuentra al oriente de Guatemala, a 32 km de la cabecera departamental de Chiquimula y a 201 km de la capital de Guatemala.

Sabemos que Camotán era sumamente fértil, según el relato del Arzobispo de Guatemala; Doctor Pedro Cortés Larraz, quién la visitó entre los años de 1,768 a 1,770. En la época estaba habitado por 403 familias de indios con 1,346 personas de habla idioma chortí.

Artesanias Chortí de Camotán

Artesanias Chorti Camotan Chiquimula
Crédito de las imágenes: guate360.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.