Olopa, Chiquimula

Depto. de Chiquimula Destacados

Seguimos recorriendo los municipios del departamento de Chiquimula, hoy les ofrecemos información de Olopa. Tiene un estimado de población de 23.668 habitantes para el año 2011.

El pueblo es de origen prehispánico, habitado originalmente por chortís y posteriormente por tribus del valle del Anáhuac. Fue constituido como municipio el 28 de abril de 1870. Tiene un área territorial de 156 km², y una altitud que oscila entre los 1.300 y 1.600 metros sobre el nivel del mar. Las fiestas patronales son celebradas en el mes de marzo en honor a la Divina Pastora de las Almas.

Este municiopio se localiza a 42.5 km de la cabecera departamental, con la cual se comunica por una carretera que en sus últimos 25 km es de terracería; internamente se comunica por carretera de terracería con todos sus centros poblados.

Limita al norte con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto; al este y al sur con Esquipulas; al oeste con Quezaltepeque, San Jacinto y San Juan Ermita, todos municipios de Chiquimula.

Olopa, uno de los once municipios del departamento de Chiquimula, está ubicado hacia el oeste, a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar (msnm), en un valle prehispánico, habitado originalmente por la etnia Ch´orti´ y luego invadido por tribus del Anahuac –mexicanas-, que le dieron su actual nombre, derivado de las voces Olotl = olote y Apan = lugar (lugar de olotes), y que se asentaron en este valle, atraídos por su delicioso temperamento y la feracidad de sus tierras.

Antiguamente los valles Tituc, Tuticopot y Cayur fueron importantes centros ceremoniales de la cultura Ch´orti´, al igual que los de Caparjá, Tansha y Tunuco, que hoy pertenecen a la jurisdicción de Jocotán.

Los padres capuchinos, que evangelizaban el oriente del país, en 1860 donaron a los habitantes del valle de Olopa una imagen de la Divina Pastora y promovieron la construcción de una iglesia, la cual se hizo de paja; recomendando que lo más pronto posible, se hiciese una más digna de tal imagen.

La presencia de la imagen de la Divina Pastora en el valle de Olopa, hizo de este un centro de atracción de emigrantes, lo que, en el transcurso de los años produjo aumento de la población, un desordenado desarrollo urbano, un aumento de la actividad económica y el valle empezó a conocerse en la región como El Valle de María; lo expuesto, aunado a la conveniencia de evitar el viajar hasta Jocotán, si se tenía una propia administración civil y espiritual; y con la perspectiva de contar con un mercado cada domingo en la plaza pública hizo nacer en sus habitantes la idea de crear un nuevo municipio.

Hacia el año 1870, según el Corregidor de Chiquimula, don Juan Bautista Peralta, Olopa era un pueblo indígena, con una iglesia pajiza, y con la conveniencia de que un padre residiera en el lugar, por ser centro de convergencia de otros valles muy distantes a Jocotán. Según lo expuesto, estaban creadas las condiciones para la creación del municipio; el Acuerdo Gubernativo del 22 de abril de 1870 erigió a Olopa en municipio.

En acta suscrita el 25 de noviembre de 1870 en la casa del cabildo de Olopa, en la que intervinieron: el Corregidor don Juan Bautista Peralta, los alcaldes auxiliares y los comunes de los valles segregados de Jocotán, en cumplimiento a lo que se mandaba en la parte final del acuerdo de creación del nuevo municipio, en lo referente a la selección del lugar donde funcionaría la municipalidad, es decir la Cabecera Municipal, determinaron el número de concejales que compondrían dicho cuerpo, y fijaron los límites jurisdiccionales. A dicho cabildo asistieron más de cuatrocientas personas.

El título de las tierras del pueblo está contenido en el Acuerdo Gubernativo del 23 de enero de 1897. El 3 de agosto de 1940 se aprobó el deslinde de las tierras de Olopa del municipio de Esquipulas, siendo refrendadas por el Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.