Esquipulas, Chiquimula

Depto. de Chiquimula Destacados

Basilica Esquipulas ChiquimulaLa ciudad de Esquipulas es el centro religioso de la comunidad católica, en esta ciudad se encuentra la Basílica de Esquipulas, en la cual se encuentra el Cristo negro, esculpido por Quirio Cataño

Esquipulas, es la capital del municipio homónimo ubicado en el departamento de Chiquimula, en la región oriental de Guatemala. Es reconocida como el principal punto de peregrinaje católico de Centroamérica, ya que es el lugar donde se venera al Cristo Negro de Esquipulas, por ello es considerada la ciudad más importante del nororiente del país.

Debido a su riqueza histórica e importancia religiosa en 2002 fue inscrita en la lista de precandidatos de Guatemala para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2012, por medio de la Fundación Esquipulas, presidida por Vinicio Cerezo, presidente de la República durante 1986-1991, se logró la certificación para que fuese evaluada por el Ministerio de Cultura y Deportes para ser considerada Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Nación, actualmente está siendo evaluada por dicho ministerio.

Los Payaquí fue la cultura que se cree que desarrolló en este municipio durante la época prehispánica, aunque esto no ha sido comprobado, según Juan Pérez Dardón fundador de la villa de Yzquipulas, los esclavos de origen maya-chortí y maya-payaquí fueron traídos de otras regiones de la Provincia de Chiquimula de la Sierra. Según estelas y jerogríficos halladas en Copán y Quiriguá, fue el sacerdote Topiltzín Axcitl o Nacxit el fundador de este reino. El origen de este reino, se encuentra en lo profundo del misterio de la cultura maya.

Se cree que esta cultura llegó a este municipio proveniente de Copán, Honduras, esta cultura no dejó ningún rastro, motivo por el cual no se comprueba que realmente habitaron este municipio. Por lo cual algunos historiadores lo declaran de origen y fundado por los españoles.

En 1594, los pobladores de la villa pidieron al escultor de origen portugués Quirio Cataño, que esculpiera un cristo crucificado de color de tez morena. El escultor portugués que residía en Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, entregó el Cristo Negro el 9 de marzo de 1595. Los pobladores de esa época llamaban milagrosa a la escultura, lo cual llamó la atención de las poblaciones católicas aledañas.

Para 1650 la villa era uno de los sitios católicos más importantes del país, era visitada por personas provenientes de El Salvador y Honduras. En 1680, inició la construcción de la Parroquia Santiago, la cual fue finalizada en 1682, año en el cual se trasladó la escultura del Cristo Negro desde la ermita.

En diciembre de 2001, el Instituto Guatemalteco de Turismo dio a conocer que la Ciudad de Esquipulas fue la más visitada de Guatemala ese año, fue visitada por más de cuatro millones de personas. En 2002 la Ciudad de Esquipulas fue inscrita en la lista de precandidatos para la candidatura por Guatemala de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como bien cultural bajo el nombre de Ruta de la Paz y la Identidad Nacional, actualmente espera una futura candidatura. El 8 de agosto de 2007 fue visitada por el ex presidente de Guatemala Oscar Berger en conmemoración al 20 aniversario del Acuerdo de Paz Centroamericano, al cual asistió con todo su gabinete de gobierno.

En 2008 la Basílica de Esquipulas participó para representar a la región del nor-oriente en el concurso Primera Maravilla de Guatemala realizado por el Banco Industrial donde con un total de 6 millones de votos esta salió ganadora de la del concurso ganando el puesto de 1° Maravilla de Guatemala.

El 21 de julio de 2012 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala las Fiestas Patronales Esquipultecas en honor a Santiago Apóstol por el Consejo Municipal Esquipulteco, las cuales fueron creadas el 17 de julio de 1917 y fueron celebradas del 21 de julio al 25 de julio hasta 1970 después se incluyeron otras actividades las cuales extendieron la celebración del 21 de julio al 28 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *