Quezaltepeque (Quezaltepeque: del náhuatl Quetzal y Tepec que significa Cerro de Quetzales) es un municipio del departamento de Chiquimula de la región nor-oriente de la República de Guatemala. Este municipio celebra su fiesta titular en honor a San Francisco el 11 de noviembre de cada año.

Los primeros pobladores que habitaron en el municipio fueron personas de la raza chortí y fue invadida por los españoles en la época colonial. Aunque el municipio de Quezaltepeque existió desde el siglo XVI en el año de 1530 fue oficialmente fundado y categorizado como una villa el 29 de junio de 1821 formando parte del departamento de Chiquimula. Aunque según las normas españolas el municipio había sido considerado una villa, aún no existía ese título, y el 24 de diciembre de 1903 fue entregado título a los pobladores del municipio.

El gentilicio de los habitantes de éste municipio es: quezaltepequenses, aunque comúnmente se les llama cachaceros, ésto debido a que en la zona se cultiva mucho la caña de azúcar y es de dónde se extrae el llamado «jugo de caña» o llamada también «cachaza» y de allí el nombre o gentilicio-común de los habitantes originarios de Quezaltepeque.

Existen varios lugares naturales que tanto las personas del municipio como las personas del país visitan. Los lugares naturales que más son visitados son Las Cuevas del Calichalas, que son son unas cuevas que se encuentran en una aldea del municipio y Cuevas del Cerro las Campanas y El Resumidero. También tiene un accidente geográfico que es el volcán Quezaltepeque que también es llamado Chiramay.

Volcan Quezaltepque Chiquimula

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.