Ipala, Chiquimula

Depto. de Chiquimula Destacados

Ipala, con este municipioi, concluimos nuestro recorrido por el departamento de Chiquimula.

El municipio cubre un área de 228 km² y la cabecera tiene una altitud de 832 metros sobre el nivel del mar. La fiesta titular es celebrada en el mes de Enero en honor a San Ildefonso; y entre los atractivos turísticos se encuentra el volcán de Ipala cuyo cráter contiene una laguna.

El 18 de octubre de 1883 el municipio de Ipala fue suprimido y se restableció por el acuerdo fechado el 9 de mayo de l893, el acuerdo en mención dice: «Palacio del Poder Ejecutivo, Guatemala, 9 de mayo de 1893. Con vista a la solicitud d e la mayor parte de los vecinos del pueblo de Ipala, en el departamento de Chiquimula, sobre que se establezca la Municipalidad suprimida en 1883, y de que esa petición está apoyada por la Jefatura Política departamental, toda vez que el pueblo tiene las condiciones requeridas por la ley para constituir un municipio independiente. El presidente Constitucional de al República, conformándose en la consulta fiscal.

ACUERDA: De conformidad con lo solicitado por los vecinos de Ipala. Comuníquese: Reina Barrios. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Manuel Estrada.

El arzobipo Pedro Cortez y Larraz en su visita a Ipala, en el año de 1769, indica «que el pueblo de Ipala es anexo a la parroquia de San Luis Jilotepeque y deben separarse porque en el primero el idioma materno es el chortí y en la cabecera el Pokoman.21 De lo anterior se concluye que Ipala es un pueblo de origen prehispánico, cuya población fue de origen chortí descendientes directos del antiguo tronco Maya. Rosa Flores Monroy en su obra Chiquimula en la Historia, dice «La jurisdicción eclesiástica estaba dividida en vicaría de Chiquimula de la Sierra, que comprendía los curatos de Chiquimula, San Pedro Zacapa, Esquipulas, Jocotán, San Cristóbal
Acasaguastlán y San Luis Jilotepeque; vicaría de San Agustín real de la corona, con los curatos de San Agustín Acasaguastlán, Sansaria y Tocoy; vicaría de Mita con los curatos siguientes: Mita, Jalapa, San Cristóbal, Jutiapa Conguaco y Purificación de los Esclavo. Pueblo: Ipala; Curato: San Luis Jilotepeque; Vicarías: Chiquimula; Partidos: Chiquimula.

Francis Francis Gall en su Diccionario Geográfico de Guatemala, dice que » en sus inicios Ipala se conocía con el nombre de San Ildefonso Ycpala y pertenecía al curato de Xilotepeque o San Luis Xilotepeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.